Pedir cita
La biopsia testicular, en reproducción asistida, es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que se practica para obtener espermatozoides que se emplearán en un tratamiento de FIV-ICSI.
Este procedimiento es necesario cuando no existen espermatozoides en el eyaculado del varón (azoospermia) por diferentes motivos como pueden ser una obstrucción de la vía seminal, realización de una vasectomía, alteraciones en las estructuras reproductoras desde el nacimiento, entre otras; también se puede recurrir a ella cuando aun habiendo espermatozoides en el eyaculado, estos no presentan características adecuadas.
Consiste en la aspiración de espermatozoides mediante punción con aguja de los epidídimos, lugar donde maduran y se almacenan los espermatozoides.
Se realiza mediante una incisión en la piel del escroto (tejido que rodea a los testículos) para examinar los pequeños conductos del epidídimo, en los que se almacena el esperma.
Estos conductos se abren y el fluido es recolectado y examinado en el laboratorio en busca de espermatozoides de buena calidad.
Se utiliza MESA en pacientes con una ausencia de espermatozoides en el eyaculado debido a una obstrucción en el epidídimo o vías deferentes, que podría ser el resultado de una vasectomía, reparación de hernia previa o una falta congénita de una parte del tracto reproductivo.
La aspiración testicular de espermatozoides es un método de recuperación de espermatozoides a través del se inserta una aguja en el testículo y el tejido se aspiran con presión negativa. A pesar de que la técnica es mínimamente invasiva, resulta en un menos número de espermatozoides recogidos.
Este método puede ser útil para un hombre que no tiene espermatozoides maduros en el epidídimo.
Se obtienen de una incisión pequeña en el escroto y bajo anestesia local. La extracción testicular de espermatozoides es necesaria en pacientes que tienen una obstrucción en el epidídimo cerca de los testículos a causa de una cirugía previa, infección, problemas relacionados con la estructura integral de los órganos reproductivos, o que poseen una obstrucción de los ductos de las vesículas seminales.
En HC Fertility, normalmente la biopsia se realiza por medios quirúrgicos (TESE), obteniendo una muestra de tejido testicular, el cual será procesado por los embriólogos para intentar recuperar los espermatozoides que pudiesen estar presentes en ella.
Cuando se extraen espermatozoides, estos son crioconservados y es sólo entonces cuando la mujer comenzará la estimulación, teniendo ya a disposición los gametos masculinos para la inseminación de los óvulos extraídos.