Logotipo HC Fertility
Abrir menú Cerrar menú
Ilustración HC Fertility

Pedir cita

Barra separadora

El papel del psicólogo durante la reproducción asistida. Muchas son las dudas que se presentan durante un proceso tan importante como es el de la Fecundación in Vitro y muchas los procesos emocionales por los que pasan nuestros pacientes. En HC Fertility Marbella contamos con la labor de expertos en Psicología que pueden intervenir y apoyar a los pacientes que lo necesiten, en este post te aclaramos algunos aspectos relevantes.

Intervención del psicólogo en la reproducción asistida, ¿cuándo?
Barra separadora

Uno de los casos que suelen ocurrir con frecuencia, es el de las parejas que se quieren someter al programa de fertilidad con sus propios gametos, y descubren en mitad del proceso que una de las partes no tiene la calidad suficiente y que deben recurrir a la donación. Aquí les ayudamos a aclarar las dudas que les puedan surgir al respecto: si decírselo o no al niño, cuándo, cómo, los efectos psicológicos y/o sociales que esto pueda tener para ellos en el futuro, las garantías de quiénes van a ser los donantes… Los acompañamos, si ellos lo desean, en la toma de decisión y durante todo el proceso, hasta que finaliza.

También en personas que llevan ya varios intentos y no lo han conseguido, empiezan a estresarse con el tema y, en ocasiones, a presentar sintomatología clínica, como ansiedad o depresión. En este caso necesitan apoyo y es frecuente que vengan, en pareja, o individualmente, en busca de herramientas con las que afrontar la situación que les está generando el estado de angustia.

¿Existe un perfil psicológico propio característico?
Barra separadora

Se trata más de una situación vital que un perfil psicológico. Suelen ser personas de “treinta y tantos” a “cuarenta y muchos” que se les complica mucho la reproducción de forma natural, y que tienen un deseo muy latente de ser padres y de formar una familia. A veces puede que, o hayan tardado mucho en decidirse, o que les haya costado más tiempo encontrar a la pareja adecuada.

¿El factor psicológico tiene peso en la infertilidad?
Barra separadora

Las investigaciones no han demostrado nada claro al respecto, pero sí se puede afirmar que hay una conexión cuerpo-mente muy clara, y que no es lo mismo que el embrión se reciba en un cuerpo tranquilo, que en uno que está tenso. Al fin y al cabo, cuando una persona está muy preocupada o nerviosa, físicamente el estrés puede somatizarse y hay más probabilidades de éxito si la persona está en un estado de calma.

Se dan muchos casos en los que la pareja se ha sometido al tratamiento y no ha funcionado, y en cuanto se han relajado ha venido el embarazo.

Por esto, en HC Fertility

valoramos la tranquilidad de nuestros pacientes y nos esforzamos diariamente por poder ayudar en todo el proceso a la paciente para que pueda relajarse; el entorno en el que nos encontramos, rodeados de jardines y a 200 metros del mar complementa la labor del equipo humano a conseguir esta calma.

Fuentes: HC Fertility

Icono Flecha Volver

Volver al blog

Otras noticias

Barra separadora