Logotipo HC Fertility
Abrir menú Cerrar menú
Ilustración HC Fertility

Pedir cita

Barra separadora

Hace unos días hablábamos de la ¨Baja Reserva¨ (pocos óvulos); hoy hablaremos de ¨Baja Respuesta¨, muchas veces confundida, incluso en la literatura médica, con la anterior, pero con diferente origen y tratamiento.

La baja respuesta ovárica dificulta conseguir tu embarazo.

 

La ¨Baja Respuesta¨ es aquella situación en la que, disponiendo de suficiente cantidad de óvulos en los ovarios, estos no responden adecuadamente al tratamiento.

El resultado final, la dificultad de conseguir el embarazo, es lo que hace a esta situación similar a la ¨Baja Reserva¨( pocos óvulos disponibles)

Diferencias de baJa respuesta y baja reserva ovárica

Para poder entenderlo, lo ilustraremos con un ejemplo:

  • En un caso de paciente con Baja Reserva, partimos de un máximo de 6 óvulos (3 en cada ovario) disponibles, si al final obtenemos 3 óvulos maduros, podíamos considerarlo una respuesta ¨normal¨, a pesar de tener pocos óvulos (baja reserva).

 

  • Tenemos ahora un caso de paciente con Baja Respuesta, en la ecografía vemos que tiene de 12 óvulos (6 por cada ovario), pero al final obtenemos solo 3 óvulos maduros, sería claramente una baja respuesta, a pesar de tener bastantes óvulos.

 

Aquí sumamos algunos conceptos para poder seguir explicando el tema.

¿Sabes lo que son los folículos antrales?

  • Los óvulos, se encuentran en unas estructuras ováricas llamadas folículos, cada folículo contiene un óvulo.

Estos folículos son microscópicos, y cada mes, solo un pequeño grupo de ellos crece, y son visibles mediante ecografía, son los llamados folículos antrales; y solo estos son los que nosotros podemos estimular con las famosas inyecciones, hasta que alcanzan un tamaño y madurez adecuados para su punción y recolección de óvulos.

 

Por lo tanto, una mujer con baja reserva, tendrá 6 o menos folículos antrales (y óvulos) cada mes, mientras una mujer con reserva normal o alta, tendrán más de esos 6 folículos antrales cada mes.

 

Así que cuando le decimos a una mujer que tiene X óvulos, lo que le estamos diciendo, es que tiene X óvulos por mes; incluso las mujeres con ¨baja reserva¨ tienen muchos mas óvulos en el ovario, pero en un estado que, hoy en día, no podemos estimular ni recuperar.

 

Aquí podéis ver un cuadro, ideado por un grupo es investigadores y estudiosos en reproducción asistida (POSEIDON, llamaron a esta clasificación), donde voy a intentar ilustraros, las diferencias entre Baja Reserva y Baja Respuesta.

Como veréis, ellos añaden, a los folículos antrales (que es lo que vemos con ecografía), la Hormona Antimulleriana (AMH); pero su significado es similar: a mas Folículos Antrales, mas Hormona Antimulleriana en análisis de sangre.

Recuerdo que la edad, como siempre insisto, es el factor más importante en la fertilidad.

¿Por qué es importante entender este cuadro?

Porque marca el pronóstico de la paciente; y su posibilidad de tener hijos mediante FIV (fertilización in vitro), en caso de que no se quede embarazada de modo natural.

 

Y esta posibilidad va de mayor a menor, según en qué grupo estás:

 

– Grupo 1: buena probabilidad de embarazo; son muy jóvenes y además, con mas o menos dificultad, conseguiremos óvulos para su FIV

 

Grupos 2 y 3: probabilidad intermedia de embarazo; las del grupo 2, no son tan jóvenes, pero conseguiremos óvulos; en las del grupo 3 conseguiremos muy pocos óvulos, pero como son muy jóvenes, esos óvulos, serán de buena calidad.

 

Grupo 4: tendrán menor probabilidad de embarazo, pues a los pocos óvulos, se sumará que, por su edad, la calidad de los óvulos no será tan buena como en los anteriores grupos.

 

¿En qué grupo estás tú?

¿Conoces las causas de la Baja Respuesta?

Decíamos que las 2 causas principales de la Baja Reserva, eran genéticas (mujeres que nacieron con pocos óvulos) y la edad (los óvulos se van perdiendo con el paso del tiempo; sobre todo después de los 30-35 años);

Otras causas son la pérdida de óvulos por cirugías sobre los ovarios, quimioterapia, etc.

 

Las causas genéticas, las más comunes en baja respuesta

Así mismo, las causas de la Baja Respuesta son diversas, pero entre ellas, destacan las genéticas:

  • Alteraciones en los receptores ováricos de la Hormona FSH; que hace que esta hormona no pueda actuar adecuadamente.
  • Alteraciones en la Hormona LH, que hace que sea ineficaz sobre sus receptores en el ovario.

 

Otras causas postuladas son:

  • el bloqueo de los receptores ováricos de FSH, por anticuerpos contra ellos (puede producirse en enfermedades autoinmunes, aquellas en que el sistema inmunitario, ataca de forma equivocada a nuestro propio organismo).
  • La disminución excesiva de andrógenos (hormonas masculinas), que sufren algunas mujeres, vinculada muchas veces a la edad.
  • Alteraciones en el equilibrio hormonal, que hacen que los folículos que contienen los óvulos, estén en diferentes estadios de desarrollo, y no respondan en bloque a la medicación estimulante.

 

Dr. Luis García

Director Médico .Ginecólogo especialista en Reproducción Asistida

En HC Fertility contamos con una Unidad de casos de alta complejidad, nuestro equipo lleva más de 25 años ayudando a mujeres y parejas a conseguir el sueño de tener un bebé, incluso en muchas ocasiones cuando parece imposible.

Icono Flecha Volver

Volver al blog

Otras noticias

Barra separadora