Logotipo HC Fertility
Abrir menú Cerrar menú
Ilustración HC Fertility

Pedir cita

Barra separadora

La infertilidad es un problema realmente preocupante en nuestros días. Desde que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarara como enfermedad, se estima que los problemas relacionados con la fertilidad afectan a 1 de cada 6 parejas en edad reproductiva.

Por ejemplo, como os contamos en nuestro blog sobre la importancia de la reproducción asistida en la actualidad, solo en España, según la Sociedad Española de fertilidad, un 10% de los niños nacidos, lo hacen gracias a las técnicas de reproducción asistida.

Lo cierto, es que, además del lógico problema para las mujeres y parejas afectadas, los problemas derivados de la infertilidad, pueden considerarse actualmente incluso como un auténtico problema demográfico, ya que muchas parejas, debido al retraso en la edad en la que finalmente consiguen su primer embarazo, no se plantean un segundo embarazo, afectando de forma notable al índice de natalidad.

Pero, ¿cuáles son las principales causas de infertilidad hoy en día?

Infertilidad femenina: ¿por qué no llega el embarazo?
Barra separadora

Muchas veces insistimos en la importancia de la edad cuando una mujer busca el embarazo y, sin lugar a dudas, este es el principal problema al que hace frente la reproducción asistida hoy en día.

No debemos olvidar que, según pasan los años, tanto la calidad como la cantidad de óvulos que produce una mujer en cada ciclo menstrual comienzan a decrecer, en especial a partir de los 35 años aproximadamente, por lo que llegada cierta edad es muy difícil lograr el embarazo. Sin embargo, y siendo plenamente conscientes de ello en HC Fertility, muchas veces ese reloj biológico no va de la mano del mejor momento personal o profesional de la mujer, por lo que el momento del embarazo queda postergado.

Aunque la edad sea, probablemente, el principal factor que afecta hoy en día a las mujeres, en nuestras consultas también tratamos otras causas o patologías que dificultan el embarazo.

Las causas más comunes que diagnosticamos y para las que personalizamos cada tratamiento son:

  • Endometriosis: la endometriosis es una enfermedad que afecta aproximadamente a 1 de cada 10 mujeres, que dificulta o impide el embarazo, en función de su gravedad, y cuyos síntomas llegan a dificultar el día a día de la mujer que la padece. Por suerte, durante los últimos años, a pesar de que se trata de una enfermedad relativamente desconocida, se ha avanzado mucho en su diagnóstico y tratamiento, así como en las opciones reproductivas de las mujeres con endometriosis.
  • Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP): se trata de un trastorno metabólico complejo que afecta a la fertilidad por una característica fundamental que es la ausencia de ovulación (también conocida por anovulación), por lo que las mujeres que padecen esta enfermedad no suelen conseguir su embarazo fácilmente.
  • Lesiones en las Trompas de Falopio: un problema relativamente común es que haya alguna lesión en los conductos de las trompas, generalmente una obstrucción, que impide que el óvulo se desplace y se encuentre con el espermatozoide para que se produzca la fecundación. Las causas para que esto suceda son diversas, siendo las más comunes la Salpingitis (inflamación de la trompa) y el Hidrosalpinx, es decir, la acumulación de líquido en una de las trompas habitualmente por alguna infección.
  • Ausencia de menstruación: los factores que pueden causar que, en un momento dado, nuestro organismo no ovule, al margen de enfermedades como el SOP, también tienen mucho que ver con nuestro estilo y hábitos de vida. Así pues, factores como el estrés, la obesidad o una pérdida de peso de forma rápida y repentina son causas muy frecuentes de la ausencia de menstruación. La ausencia de ciclos regulares conlleva casi indefectiblemente a la falta de ovulación, y por ende a la imposibilidad de lograr el embarazo.
Infertilidad masculina: principales causas
Barra separadora

Hace unas semanas, compartimos en nuestra sección de blog un artículo en el que reflexionábamos sobre el aumento de los casos en los que la infertilidad, dentro de una pareja, se asocia con el factor masculino.

Cabe recordar que el número de casos que tratamos en nuestras consultas en los que el diagnóstico del estado de la salud reproductiva nos indica que los problemas se encuentran en el hombre o la mujer, son actualmente muy similares. Cerca de un 40% de los diagnósticos se relacionan con el hombre y otro 40% con la mujer.

En el pasado artículo os explicamos cómo un estilo de vida y unos hábitos poco saludables, por ejemplo, obesidad, tabaquismo, alcoholismo o sedentarismo, son causas que se asocian con una mala calidad del semen.

Al margen de esto, hay una serie de factores biológicos que afectan tanto a la cantidad como a la calidad de los espermatozoides, entre los que destacan:

  • Alteraciones en la función testicular que afecten directamente a la calidad del semen. Por ejemplo, azoospermia u oligospermia de origen testicular.
  • Obstrucción o infecciones en los conductos que puedan afectar a los mismos.
  • Anomalías en el aparato reproductor
  • Alteraciones hormonales que influyan sobre la función reproductiva
  • Alteraciones genéticas
Icono Flecha Volver

Volver al blog

Otras noticias

Barra separadora