Logotipo HC Fertility
Abrir menú Cerrar menú
Ilustración HC Fertility

Pedir cita

Botón Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter


    Soy mayor de 18 y he leído y acepto la Política de Privacidad.*

    Barra separadora
    Para hablar de preservación de la fertilidad primero tenemos que conocer algunos datos importantes.
    Barra separadora

    Todas las mujeres nacemos con una determinada cantidad de óvulos y los vamos perdiendo constantemente a lo largo de nuestras vidas. Esta pérdida de óvulos es natural e irreversible, y se acelera después de los 35 años. A su vez la calidad de esos óvulos está asociada a la edad de la mujer y también va disminuyendo progresivamente, principalmente después de los 35 años y muy significativamente luego de los 40. A peor calidad del óvulo, menos probabilidad hay de lograr un embarazo viable y mayor probabilidad de que existan riesgos de salud para el futuro bebé.

    'Edad biológica ideal'
    Barra separadora

    Hoy en día nuestra ‘edad biológica ideal’ para concebir un embarazo está muchas veces desfasada con la edad que elegimos para ser madres, ya sea por factores personales, sociales, laborales o muchas veces por cuestiones de salud. Es por esto por lo que surge hace ya muchos años el concepto de preservación de la fertilidad con técnicas de reproducción asistida, que consiste en guardar óvulos congelados durante un tiempo indefinido para utilizarlos en un futuro para lograr un embarazo. Al momento de descongelarlos para su uso, esos óvulos conservarán la calidad intacta que tenían al momento de congelarlos, por lo que, por ejemplo, a los 40 años podemos hacer un tratamiento de fertilidad con óvulos que congelamos a los 32, obteniendo las mismas probabilidades de embarazo y los menores riesgos para el bebé como si aún tuviéramos 32 años.

    Dra. Jordana Carina Mata

    “A los 40 años podemos hacer un tratamiento de fertilidad con óvulos que congelamos a los 32, obteniendo las mismas probabilidades de embarazo como si tuviésemos 32 años”.

    Ciclo de estimulación ovárica
    Barra separadora

    Un ciclo de estimulación ovárica para preservar óvulos consiste en colocarse medicación subcutánea para estimular los ovarios, y realizar ecografías cada aproximadamente 3 días para corroborar una adecuada respuesta a dicha medicación. Una vez finalizada la estimulación se programa la punción ovárica, la cual consiste en hacer una ecografía transvaginal bajo sedación para, a través de una aguja montada al transductor del ecógrafo, punzar los ovarios y aspirar el líquido folicular donde se encuentran los óvulos. Todo el proceso lleva alrededor de 15 días, y salvo el último día cuando hacemos la punción ovárica, la mujer puede seguir haciendo su vida prácticamente normal. Este ciclo de estimulación y punción ovárica puede repetirse en varias oportunidades si uno lo desea; cuando descongelemos los óvulos, el número de intentos que tengamos para hacer una FIV dependerá del número de ovocitos congelados disponibles, por lo que, a mayor cantidad, mejores probabilidades de éxito futuro tendremos.

    Retrato Dra. Jordana Carina MataBarra Marco TopBarra Marco RightBarra Marco BottomBarra Marco Left

    Dra. Jordana Carina Mata

    Ginecóloga Especialista en Reproducción Asistida

    Preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos
    Barra separadora

    En el caso que una paciente adolescente o adulta joven tenga algún diagnóstico oncológico, se indica preservar óvulos antes de recibir su tratamiento para el cáncer, ya que éstos afectan la mayoría de las veces de forma severa la cantidad y la calidad de los óvulos, impidiendo muchas veces que se pueda lograr un embarazo de forma natural luego de su alta oncológica.

    Hablemos de ellos
    Barra separadora

    La preservación de la fertilidad en varones consiste básicamente en congelar una muestra de semen obtenida por eyaculación, o en algunos casos por punción o biopsia testicular. Existen diferentes motivos por los cuales un hombre puede necesitar o desear mantener una muestra de semen congelada, por si en un futuro quisiera ser padre y no fuera posible de forma natural con una eyaculación. Esta situación puede darse, por ejemplo, por cuestiones sociales, antes de realizarse una vasectomía, en varones que van a someterse a cualquier tratamiento hormonal, quimioterapia o radioterapia en el contexto de un diagnóstico oncológico, o bien pacientes que no puedan estar presente el día de la extracción de los óvulos de su pareja para la realización de un tratamiento de fecundación in vitro. Además, aquellos casos en los que el varón tiene alguna dificultad para recoger la muestra el día del tratamiento de su pareja, saber que tiene una muestra congelada aportará tranquilidad y les quitará estrés a ambos.

    En HC Fertility queremos ayudar a cumplir tu sueño
    Barra separadora

    Como conclusión vemos que existen opciones para preservar la fertilidad tanto en mujeres como en varones. Hoy en día la ciencia nos permite avanzar de un modo que hace años era impensable. En HC Fertility sabemos que cada uno de nosotros tiene un plan de vida diferente y una historia que escribir en nuestro paso por el mundo. No siempre es fácil compaginar planes, y a veces la vida tiene giros inesperados. Si no es tu momento ahora de tener hijos podemos hacer lo posible para que el día de mañana tengas tu oportunidad de intentarlo.

    Icono Flecha Volver

    Volver al blog

    Otras noticias

    Barra separadora

    Usted ya seleccionó sus preferencias sobre cookies en sesiones anteriores. ¿quiere modificarlas?