Logotipo HC Fertility
Abrir menú Cerrar menú
Ilustración HC Fertility

Pedir cita

Botón Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter


    Soy mayor de 18 y he leído y acepto la Política de Privacidad.*

    Barra separadora

    La escena se repite en la mayoría de las clínicas especializadas en fertilidad…

    Cada vez más varones acuden con su pareja a los centros de reproducción asistida para consultar si el problema está en el varón o en la mujer. “Vemos cada vez más casos en los que el factor es masculino, del mismo modo que van en aumento las causas de infertilidad en el hombre, relacionadas casi todas ellas con la calidad de su semen

     

    No nos quedamos embarazados, ¿en quién está la causa?

    Como citábamos en nuestro anterior artículo, aunque tradicionalmente los problemas de fertilidad se han asociado a la mujer, la realidad es bien distinta, y la infertilidad afecta casi en igual porcentaje a hombres y a mujeres. En el 55% de los casos se debe a factores femeninos y el resto son masculinos. Pero es frecuente que se sumen ambos. “Se pueden unir un factor masculino leve como es la dificultad de movimiento de esperma, con una mujer de edad avanzada. El resultado es una pareja de baja fertilidad, subfértil”.

     

    Estudiar la fertilidad masculina

    Si en la pareja ya sabéis que el problema no está en ella, hay que estudiar la fertilidad de él.

    La infertilidad del hombre se produce normalmente por un problema físico, bien por una deficiente función testicular, o quizá por problemas anatómicos o urológicos de otro tipo.

    Cuando se debe a una alteración del primer tipo, puede provocar que haya menos espermatozoides de lo normal, una producción de espermatozoides con alteraciones funcionales (como la baja movilidad espermática, por ejemplo) o, incluso, una ausencia total de ellos.

    Además, en un porcentaje de hombres pueden existir problemas psicológicos que impiden o dificultan una correcta relación sexual (un ejemplo son los problemas de erección).

     

    ¿Cómo tratar la infertilidad masculina?
    Barra separadora

    Existen dos alternativas: Medicamentos para la infertilidad o Técnicas de reproducción asistida.

    La única condición que se puede tratar con medicamentos es cuando el hombre padece una condición llamada hipogonadismo secundario, en la que el hipotálamo o la glándula pituitaria no funcionan correctamente, y los cambios hormonales afectan la producción normal de testosterona y esperma.

    Los hombres con esta condición producen poco esperma o nada. Pero sólo el 2% de los hombres infértiles lo son por esta causa. Para el resto de casos, debemos acudir a técnicas de reproducción asistida.

    ¿Qué es el procedimiento ICSI (Inyección intracitoplasmatica de espermatozoides)?
    Barra separadora

    “Hay hombres cuyos espermatozoides no tienen motilidad suficiente y otros que no son capaces de eyacular, tienen espermatozoides, pero dentro del testículo”. En estos casos, desde hace años, en HC Fertility utilizamos el procedimiento ICSI (Inyección intracitoplasmatica de espermatozoides), que en combinación con la fecundación in vitro, hace “prácticamente imposible” que un hombre no pueda ser padre biológico, según explica precisamente el ‘padre’ de esta técnica, el Dr Devroey.

    Y es que la ICSI no es más que eso, una selección de los espermatozoides más valiosos y su inserción individual (a través de una pipeta) en el ovocito.

     

    Reflexiones y recomendaciones HC Fertility:
    Barra separadora

    Si sufriste “paperas” en tu infancia, informa a tu médico.

    La parotiditis es una enfermedad vírica contagiosa que afecta a las glándulas parótidas o salivales. Por lo general, la enfermedad produce inmunidad de por vida, y puede ser prevenida por la administración de la vacuna triple vírica.

    La parotiditis puede afectar a otras glándulas del cuerpo, el sistema nervioso central y los testículos. Las complicaciones más frecuentes son la meningitis y la inflamación testicular, que puede llevar a la infertilidad.

    Estar fuerte emocionalmente es un factor importante para que los tratamientos de reproducción asistida sean un éxito. Tanto tú como tu pareja debéis afrontar este proceso con entereza y positividad mental.

    Está comprobado que la posibilidad de éxito con los tratamientos es más elevada en parejas con buena salud mental.

    Los hombres también tienen reloj biológico

    La calidad del semen también disminuye a partir de los 35 años….más info aquí.

     

    Los hombres también tienen reloj biológico

    La calidad del semen también disminuye a partir de los 35 años….más info aquí.

    Ahora puedes conocer el estado de tu fertilidad, sencillo y rápido. *Pregúntanos sin compromiso*

    Llámanos (+34 608 485 321)Hablamos por whatsapp

    Solicita información
    Icono Flecha Volver

    Volver al blog

    Otras noticias

    Barra separadora

    Usted ya seleccionó sus preferencias sobre cookies en sesiones anteriores. ¿quiere modificarlas?