Logotipo HC Fertility
Abrir menú Cerrar menú
Ilustración HC Fertility

Pedir cita

Barra separadora

Las dudas ante la dificultad de encontrar el embarazo es una de las más frecuentes que se producen en la consulta de cualquier ginecólogo cuando se está camino de la concepción.

Toda pareja que ha considerado la oportunidad de decidir buscar un bebé, puede encontrarse con una dificultad que previamente no había considerado, ya que el éxito puede no ser tan fácil o tan rápido como se pensaba.

Las causas de la infertilidad son diversas y varían en función del sexo. La infertilidad afecta al 15% de las parejas españolas en edad reproductiva y existen cerca de un millón de parejas que necesitan asistencia reproductiva para poder concebir. Ante estos datos, dudar de la importancia que la reproducción asistida tiene en nuestra sociedad es imposible.

El 96 por ciento de las parejas que tienen relaciones sexuales sin protección logran el embarazo a los 12 meses de intentarlo. Por lo tanto, los especialistas recomiendan esperar este tiempo antes de someterse a un estudio de fertilidad.

Los problemas para quedarse embarazada están relacionados con muchos factores. Uno de los más importantes es la edad de la mujer, ya que a los 35 años la posibilidad mensual de quedarse embarazada es del 10%, mientras que a los 40 años es solo de un 5%. Esto no significa que una mujer de más de 35 años no pueda tener más hijos, sino que necesitará más tiempo para conseguirlo.

En términos generales a partir de este año, sería el tiempo que justificaría el inicio de un estudio de esterilidad en la pareja, y seis meses en mujeres mayores de 35 años, con antecedentes de alguna enfermedad ginecológica o varones con algún antecedente urológico.

Una de cada cinco mujeres se queda embarazada en el primer mes que lo intenta y el resto irá viendo cómo se reducen sus posibilidades según avanza el tiempo. Si después de un año no se consigue, es recomendable consultar con un especialista en reproducción para averiguar qué está pasando. Si la mujer es mayor de 35 años o tiene ciclos irregulares, es mejor adelantar la consulta a los seis meses.

Nuestro actual estilo de vida, que obliga a muchas mujeres a retrasar la maternidad hasta casi los cuarenta, no ayuda. La edad es una de las circunstancias que más influye en la reproducción.

Biológicamente, la edad ideal de las mujeres para concebir son los 20-25 años. Aunque hasta los 35, en el caso de ellas, y los 50, en ellos, no debería haber problemas. La razón es que, a diferencia de los hombres, las mujeres nacen con un número de óvulos que van perdiendo y no se regeneran. Por tanto, cuanto más mayor, menos ovocitos y mayor exposición a tóxicos ambientales que pueden alterar su calidad.

La esterilidad es la imposibilidad de lograr un embarazo. En términos generales, una pareja se considera estéril cuando, después de un año de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos, no se consigue el embarazo. Podemos diferenciar entre:

Esterilidad primaria: si la pareja nunca ha conseguido tener un hijo. Esterilidad secundaria: si después de haber tenido hijos no se consigue un nuevo embarazo. A veces, la esterilidad se produce por causas externas como el estrés, el ritmo de vida de la pareja, sus hábitos o su alimentación.

Se habla de infertilidad cuando una mujer ha conseguido uno o más embarazos, pero no han llegado a término o se ha producido la muerte del bebé horas después del parto. Podemos distinguir entre:

Inferilidad primaria: la mujer se queda embarazada, pero la gestación pero no llega a término o el bebé muere poco después de nacer. Infertilidad secundaria: la pareja tiene un bebé sano, tras un embarazo y parto normales. Cuando vuelven a buscar un bebé, aunque consiguen la gestación esta no llega a término.

Conviene desechar también dos mitos muy extendidos cuando se intenta tener un hijo: la influencia de los anticonceptivos y la postura sexual. No cuesta más quedarse embarazada justo después de dejar la píldora. La concepción puede producirse al mes siguiente de abandonar el tratamiento. Y tampoco hay posiciones durante las relaciones sexuales que favorecen la fecundación.

Icono Flecha Volver

Volver al blog

Otras noticias

Barra separadora

Usted ya seleccionó sus preferencias sobre cookies en sesiones anteriores. ¿quiere modificarlas?