Logotipo HC Fertility
Abrir menú Cerrar menú
Ilustración HC Fertility

¿Le llamamos?

Botón Newsletter

15 septiembre, 2015

En nuestras manos la 3ª edición del cuaderno de Embriología Clínica “Criterios ASEBIR de valoración morfológica de Oocitos, Embriones Tempranos y Blastocistos Humanos”

Barra separadora

Este cuaderno sale a la luz gracias al trabajo del Grupo de Interés de Embriología de ASEBIR y a la inestimable colaboración de ANGELINI.

Siendo la herramienta de trabajo de todos los embriólogos de todas las clínicas de España e incluso en otros países de Europa, ya que permite que haya un lenguaje común no sólo entre los distintos centros, si no también dentro del equipo de Reproducción Asistida; así el biólogo, el ginecólogo, el técnico e incluso el paciente, pueden saber de qué tipo de embrión se está hablando.

ASEBIR es la asociación para el estudio de la biología de la reproducción. En 2004 fue creada la comisión de trabajo “Definición de criterios de valoración morfológica y su categorización de Oocito a Blastocisto” para tratar de dar respuesta a la necesidad de unificar los criterios de valoración embrionaria.

El objetivo de la comisión fue definir una propuesta de criterios morfológicos de valoración de calidad y su clasificación en escalas para cada uno de los diversos estadios embrionarios. Un trabajo exhaustivo basado en la revisión bibliográfica con consultas directas a los propios autores, una encuesta multicéntrica y la experiencia de los propios autores, dando como resultado el II Cuaderno de embriología clínica “Criterios ASEBIR de valoración morfológica de oocitos, embriones tempranos y blastocistos humanos” publicado en 2007, con una 2ª edición en el año 2008.

El objetivo de la 3ª edición ha sido la actualización de la clasificación tras siete años de aplicación. Para ello, el Grupo de Interés de Embriología de ASEBIR (GIE), heredero de la comisión original, se ha basado en distintos trabajos sobre clasificación embrionaria, como una encuesta a todos los socios de ASEBIR sobre la utilización de la categorización en sus laboratorios, los resultados de la introducción de los controles de calidad externos de embriología y la validación del criterio ASEBIR llevada a cabo en un estudio multicéntrico.

El resultado de estos trabajos ha sido la base para la actualización de la clasificación embrionaria en categorías y la presentación de nuevas tablas que faciliten dicha clasificación. Como siempre se ha mantenido en la Comisión, dado que este trabajo se realiza sobre un proceso dinámico, esta categorización embrionaria continúa sujeta a revisiones futuras por el GIE de ASEBIR.

En HC Fertility nos sentimos muy orgullosos de que nuestra bióloga y embrióloga, María José Figueroa, sea miembro de la Comisión de trabajo de ASEBIR y haya participado en la elaboración de esta obra tan trascendental para la práctica de la biología de la reproducción dentro y fuera de nuestras fronteras. Su la dilatada experiencia y brillante trayectoria profesional le han proporcionado un más que merecido puesto en tan prestigiosa comisión.

Asimismo informamos que el Grupo de Interés de Embriología ha puesto en marcha un nuevo curso de formación online. Se trata del Curso Actualización de la Catalogación Embrionaria ASEBIR que tendrá lugar del 15 al 30 de septiembre del presente año.

http://asebir.com/cursos/curso-on-line-actualizacion-de-la-catalogacion-embrionaria-asebir/

Icono Flecha Volver

Volver al blog

Otras noticias

Barra separadora

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.