2 marzo, 2023
Endometriosis, ¿cuáles son sus principales síntomas y tratamiento?
La endometriosis afecta hoy en día a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva. Se trata de una enfermedad hasta cierto punto desconocida, cuyo origen exacto es incierto pero cuyos síntomas son evidentes en muchas mujeres y pueden incluso dificultar el día a día de quienes la sufren.
Marzo es el mes dedicado a dar visibilidad y normalizar la endometriosis, informar sobre sus síntomas, muchas veces confundidos con la menstruación, y, en nuestro caso, explicar cómo puede afectar a la fertilidad de las mujeres.
¿Qué es la endometriosis y por qué puede dificultar el embarazo?
En primer lugar, debemos decir que la endometriosis es una enfermedad benigna a pesar de su carácter crónico y a veces progresivo.
La enfermedad se caracteriza por el crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, por lo general en las paredes de la pelvis, el músculo uterino (adenomiosis), los ovarios o las Trompas de Falopio, aunque puede encontrarse en otros sitios. Este crecimiento anómalo del tejido es el causante de fuertes dolores, a menudo confundidos con los propios de la menstruación, llegando a comprometer la calidad de vida de la paciente y su rutina diaria.
Además, se considera que alrededor del 40% de las mujeres que sufre endometriosis, también puede ver afectada su fertilidad y sus posibilidades de lograr el embarazo de forma natural.
Cuando la invasión de tejido endometrial afecta en mayor medida a los ovarios, puede causar problemas relacionados con la ovulación y la calidad de los óvulos, a veces causando ciclos menstruales completamente irregulares. Si la afectación se produce en las Trompas de Falopio, puede darse la situación de que el óvulo, una vez liberado por los ovarios, no pueda realizar su camino por las trompas al encontrar la presencia de este tejido fuera de su lugar y, por tanto, sea imposible la fecundación por parte de los espermatozoides.
Cuando una paciente es diagnosticada con endometriosis y aún no ha visto cumplido su deseo reproductivo, es recomendable preservar su fertilidad vitrificando sus óvulos antes de que la enfermedad pueda afectar a la calidad de los mismos.
De esta manera, llegado el momento, podrá optar por realizar un tratamiento de reproducción asistida con sus propios óvulos en caso de que no consiga el embarazo de forma natural.
¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis
Lo cierto es que nos encontramos ante una enfermedad que hoy en día sigue siendo en algunos aspectos desconocida para la comunidad científica. Son muchos los estudios que se realizan al respecto y su origen sigue sin poner completamente de acuerdo a los científicos.
Además, se trata de una enfermedad sobre la que incluso las mujeres tienen poca información. Es cierto que desde hace algunos años se intenta darle mayor visibilidad y concienciar sobre sus síntomas; como hemos dicho, éstos muchas veces son confundidos con los dolores normales de la menstruación, y es necesario que, ante la duda, en caso de presentar dolor severo, se pongan en manos de un especialista para tratar de diagnosticar la enfermedad y el mejor tratamiento.
Al margen de las menstruaciones dolorosas, los siguientes síntomas nos puede ayudar a identificar o sospechar endometriosis:
- Dolor intenso que no sea durante la menstruación
- Dolor en las relaciones sexuales
- Dolor al defecar
Además, como hemos visto es una de las principales causas de infertilidad encontradas en mujeres jóvenesque acuden a una consulta médica transcurridos al menos 12 meses desde el inicio de la búsqueda del embarazo sin haberlo conseguido.
¿Cómo se diagnostica la endometriosis y cuál es su tratamiento?
Con el objetivo de conseguir un diagnóstico temprano en mujeres sospechosas de sufrir la enfermedad, insistimos en la importancia que tiene programar una visita con un ginecólogo especialista, para que sea posible la realización de pruebas (ecografía y resonancia de la pelvis para el mapeo de la endometriosis profunda), junto con una consulta y un minucioso examen ginecológico. Si el resultado es positivo para la enfermedad podrán empezar con el tratamiento que sea más adecuado y exitoso.
Con respecto al tratamiento, es necesario un enfoque multidisciplinar, es decir, realizar una serie de cambios en la dieta y la actividad física y psicológica, administrando medicación (antiinflamatorios, hormonas como anticonceptivas) y cirugías de mínima invasión para las pacientes que no tengan alivio de los dolores pélvicos con el tratamiento farmacológico recomendado.
Volver al blog
Otras noticias
7 diciembre, 2016
El valor de la genética humana en la reproducción asistida
¿Sabemos cómo funciona la genética humana y cómo se utiliza en la reproducción asistida? ...
[Seguir leyendo]8 julio, 2015
Congelar el esperma a los 18 años
El hecho de que cada vez se posponga más el momento de la paternidad, ha llevado al doctor británi...
[Seguir leyendo]