28 junio, 2021
3 tratamientos de fertilidad para parejas de mujeres
Desde HC Fertility llevamos años acompañando a las personas lgtbi+, lesbianas, bisexuales, transgénero, intersexuales, así como al resto de diversidades sexuales y de género, a alcanzar su sueño de conseguir tener un bebé.
El acceso a la maternidad y paternidad es hoy en día una de las reivindicaciones del colectivo LGTB, y en este día de conmemoración a la comunidad, desde HC Fertility queremos recordar todas las opciones disponibles para poder cumplir el sueño de tener un hijo; una duda muy común en pacientes que quieren dar el paso.
Las parejas de mujeres cuentan con diferentes opciones para ser madres
Existen varios tratamientos de reproducción asistida que pueden valorarse dependiendo del caso de cada mujer, en todos ellos es necesario recurrir a semen de un donante anónimo, que se obtiene de un banco de semen.
Recordemos que este no tiene ningún tipo de responsabilidad ni derecho sobre el futuro bebé.
Los procesos de selección de donante de semen son rigurosos
Los donantes pasan todas las pruebas exigidas por la legislación vigente previas a la donación y son muestras de buena calidad.
El donante, que tal como dicta la ley es anónimo, se escoge según grupo sanguíneo y características físicas de la mujer que va a recibir el semen (color de pelo, ojos, estatura, etc.)
Existe la posibilidad de realizar un estudio previo para asegurar que no hay trasmisión de enfermedades hereditarias
Se puede realizar matching genético si la pareja así lo decide.
La mujer que vaya a ser la receptora del semen se le hace el estudio de enfermedades recesivas y seguidamente realizamos el matching genético con el donante.
Se define un tratamiento personalizado para cada pareja de mujeres, dependiendo de cada caso.
Inseminación Artificial (IA)
El primer tratamiento al que puede recurrir una pareja de mujeres es la Inseminación Artificial (IA) con semen de donante.
Este proceso es el más sencillo, consiste en colocar la muestra seminal en el útero de la mujer que desee quedarse embarazada.
Se realiza en consulta mediante una cánula e inyectando directamente la muestra de semen preparada dentro del útero de la mujer, teniendo en cuenta el mejor momento de su ovulación (previo control ecográfico por nuestra ginecóloga) para conseguir el éxito del tratamiento.
Fecundación In Vitro ( FIV)
Si existe algún problema de fertilidad en la mujer que desea quedarse embarazada, debido a la edad (superior a 35), problemas de ovulación, endometriosis, afección en las trompas de Falopio, etc. recurrimos a la Fecundación In Vitro (FIV) con semen de donante.
Este proceso se realiza con la inseminación del óvulo de la mujer (previamente extraído) con el semen de donante, en laboratorio, para transferir posteriormente el embrión formado (el seleccionado de mejor características morfológicas) en el útero de la mujer, aumentando el éxito de conseguir el embarazo.
Metodo R.O.P.A.
El método ROPA, comúnmente conocido como maternidad compartida.
En HC Fertility llevamos años llevándolo a cabo, es un procedimiento específico cuando ambas desean participar en el proceso, de esta forma una aporta el óvulo y la otra recibirá los embriones (fecundados a partir del óvulo de la primera con el semen de donante), de esta manera una de ellas será la madre que aporte la genética y la otra la que geste el embarazo y de a luz.
*Un requisito fundamental para realizar esta opción es que la pareja debe estar casada.
Un diagnóstico de fertilidad a ambas mujeres para poder decidir quien será la gestante
Cuando una pareja de mujeres acude a nuestro centro, en un primer momento si no tienen claro el proceso, podemos realizar un diagnostico de fertilidad a ambas mujeres para poder ofrecer las mejores opciones de éxito y que puedan decidir libremente lo que desean.
Asegurar la maternidad y la paternidad para personas transexuales es posible con la preservación
Por otro lado, la preservación también es un tratamiento muy requerido en casos de transexuales, sin importar el género, que desean tener la posibilidad de hijos biológicos.
Lo ideal sería que antes de comenzar su proceso de cambio, preserven sus gametos (óvulos o espermatozoides) y así puedan utilizarlos en un futuro.
Desde HC Fertility animamos a las personas transgénero que previamente a su proceso de los tratamientos de reafirmación del genero, tanto quirúrgicos como hormonales, valoren previamente la opción de congelar ( preservar) y nos consulten sin ningún tipo de compromiso de las mejores opciones.
¿Tienes alguna duda que podamos resolverte?
Nuestro equipo de HC Fertility, te informará de todos los detalles sin compromiso.
Volver al blog
Otras noticias
27 abril, 2020
Ahora depende de nosotros intentar ayudar a crear nuevas vidas
Después de este tiempo paralizados, es hora de comenzar y trabajar cada día para crear nuevas vida...
[Seguir leyendo]8 julio, 2015
Congelar el esperma a los 18 años
El hecho de que cada vez se posponga más el momento de la paternidad, ha llevado al doctor británi...
[Seguir leyendo]