Logotipo HC Fertility
Abrir menú Cerrar menú
Ilustración HC Fertility

¿Le llamamos?

Botón Newsletter

25 abril, 2018

¿Ya has decidido realizar un proceso de #reproducción asistida?

Barra separadora

Estos son algunos consejos:

1. Manténgase informado/a durante todo el proceso:

En ocasiones, aunque ha recibido mucha información acerca del tratamiento de reproducción asistida por parte de los profesionales médicos vuelven a surgir dudas, es recomendable que no evite consultárselas al especialista, siempre que quede informado/a reducirá el nivel de ansiedad que siente en situaciones que percibe como ambiguas y por tanto, ganará seguridad.

 

2. Asimile lo ocurrido:

Recibir la noticia de que ya no puede concebir de forma natural suele resultarle difícil a muchas personas, ya que forma parte del ciclo natural de la vida nacer, crecer, reproducirse y morir. Además, ligado a esto, existe un sinfín de creencias relacionadas con la fertilidad, que, de no cumplirse, el estado anímico de muchas mujeres puede verse afectado. Gracias a los avances de la ciencia, en la actualidad existen una variedad de procedimientos que ayudan a que muchos hombres y mujeres aumenten sus posibilidades de concebir, por tanto, optar por someterse a cualquier tratamiento de reproducción asistida solo le acercaría un poco más a alcanzar la meta de la gestación.

 

3. Piense en otras alternativas:

Algunas personas no pueden aportar material genético al futuro embrión cuando optan por realizar un tratamiento de fecundación, por lo que tienen que contar con la participación de un donante de gametos. Esto se traduce en una posibilidad más para el paciente a la hora de alcanzar el sueño de ser padre o madre, pero lamentablemente muchas personas viven la noticia como un fracaso por no poder aportar el cien por cien de uno mismo. Es importante tener en cuenta que la personalidad de un niño es el resultado de factores genéticos, pero también ambientales, que influyen directamente en las expresiones, gestos, forma de actuar, pensar, etc., del menor.

4. Comparta sus emociones con su pareja o su familia:

En el caso de las parejas, tener puntos de vista diferentes y no sentir exactamente lo mismo durante todo el proceso de reproducción asistida es totalmente natural, cada miembro de la relación es un ser individual que tiene sus propios rasgos de personalidad, esto quiere decir que pueden pensar, sentir y actuar de forma distinta, pero no por ello se prive de expresarle sus emociones a su compañero/a de vida, si se apoya en él/ella y comparten la carga emocional de los momentos más duros afrontarán mejor el tratamiento.

 

5. Trate de descubrir nuevos intereses:

Aunque resulta inevitable acordarse del tratamiento de fertilidad durante muchos momentos del día, es muy importante tratar de focalizar la atención en otros aspectos de la vida cotidiana y seguir realizando aquellas actividades que son de su interés, aunque no le despierten la misma satisfacción que en el pasado. Incluso, sería positivo, aunque requiera de mayor esfuerzo, indagar sobre qué otras actividades podrían llegar a ser su nueva afición o hobbie. Conseguir la gestación puede ser su prioridad, pero no debe convertirse en el único pensamiento del día, vivir el proceso con normalidad influirá positivamente en su estado anímico.

 

6. Acepte sus emociones desagradables:

Culpa, rabia, tristeza, decepción, etc., son algunas de las emociones que se suelen experimentar cuando el resultado del tratamiento no ha sido exitoso. Si esto le ha ocurrido, no se sienta diferente, ni mucho menos huya de las emociones por muy desagradables que le resulten, más bien trate de identificar cuáles son los pensamientos que le llevan a sentirte de esa manera e intente elaborar un juicio más realista, probablemente para conseguirlo necesitará ayuda, muchas parejas buscan apoyo en profesionales de la salud mental para que les ayude a manejar la situación de una forma más adaptativa.

Icono Flecha Volver

Volver al blog

Otras noticias

Barra separadora

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.