Logotipo HC Fertility
Abrir menú Cerrar menú
Ilustración HC Fertility

¿Le llamamos?

Botón Newsletter

21 julio, 2016

¿Cómo puede ayudar combinar la acupuntura con la reproducción asistida?

Barra separadora

La acupuntura es utilizada cada vez más para apoyar las técnicas de reproducción asistida en las clínicas de fertilidad de todo el mundo.

Se ha demostrado, a través de ensayos clínicos, que esta técnica contribuye a cómo se siente el paciente durante el ciclo del FIV, así como a sus posibilidades de éxito. Durante la experiencia emocional y estresante de los tratamientos de fertilidad, la acupuntura tiene un efecto calmante en los pacientes y aumenta su bienestar general. La evidencia de su efectividad sugiere que la acupuntura realizada en el día de la transferencia de embriones mejora su posibilidad de tener un embarazo exitoso.

Una serie de estudios avalan su efecto positivo en la fecundación in vitro Un estudio publicado en 2002 en Fertility and Sterility, se realizó en una clínica de fertilidad alemana, donde ofrecieron a 160 pacientes de fecundación in vitro que tenían buena calidad embrionaria, la oportunidad de participar en un estudio sobre los resultados de la acupuntura y la fecundación in vitro. La mitad de los pacientes que recibieron técnicas de acupuntura 25 minutos antes y después de la transferencia de embriones, el resto no recibió ninguna terapia de apoyo. El estudio concluyó que el 42% de las mujeres que recibieron acupuntura quedaron embarazadas en comparación con un 26% que había realizado FIV sin acupuntura.

Los investigadores del Centro de Medicina Integral, de la

Rachel Cohe

Universidad de la Escuela de Medicina de Maryland, realizaron un análisis de varios estudios de investigación sobre los efectos de la acupuntura sobre los resultados del FIV, se consideraron en total siete ensayos, e incluyeron a 1.366 mujeres. Los investigadores encontraron que cuando la acupuntura se llevó a cabo en el día de la transferencia de embriones, las estadísticas mejoraron significativamente en las tasas de embarazos clínicos, en curso y nacidos.

Otros estudios indican que la acupuntura ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y la administración de fármacos a los ovarios y el útero durante la fase de estimulación, por lo que mejora las tasas de implantación de embriones y reduce el estrés y los efectos secundarios.

Icono Flecha Volver

Volver al blog

Otras noticias

Barra separadora

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.