Logotipo HC Fertility
Abrir menú Cerrar menú
Ilustración HC Fertility

Pedir cita

Botón Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter


    Soy mayor de 18 y he leído y acepto la Política de Privacidad.*

    Barra separadora

    ¿Qué es la endometriosis?

    La endometriosis es una enfermedad causada por la presencia de endometrio (la capa que tapiza el útero por dentro y donde debe anidar el embrión), fuera de su localización normal: en ovarios, pelvis, etc.

     

    El endometrio es el responsable de los sangrados menstruales (cada 28 días, si no es anidado por un embrión, se expulsa con la menstruación); pero cuando está fuera de su localización normal, produce pequeños sangrados que dan lugar a los llamados ¨quistes de chocolate¨ en los ovarios, así como a fenómenos inflamatorios (dolor), cuando está en la pelvis u otras localizaciones.

    Se calcula que hasta un 10% de las mujeres tiene endometriosis, aunque solo la mitad presentarán síntomas mas o menos intensos; y entre un 30 y 50% de ellas, podrán presentar problemas a la hora de buscar hijos

    (Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

    ¿A qué se debe esta dificultad para tener un bebé asociado a la endometriosis?

    Se debe a diversos factores, entre los que destacan:

    • Alteraciones anatómicas en la pelvis, que pueden afectar a las trompas, o a la posibilidad de que estas recojan el óvulo el óvulo, una vez es expulsado por el ovario durante la ovulación.
    • Alteraciones inflamatorias en los ovarios, que pueden afectar el proceso de ovulación, y lo que aún es más importante, a la calidad de los óvulos.
    • A esto hemos de sumarle la disminución de la reserva ovárica (del número de óvulos), de que esa mujer dispondrá, por dos motivos:

     

      • Pérdida de óvulos por la endometriosis en sí, que puede lesionarlos, antes  del momento de la ovulación.
      • Intervenciones quirúrgicas sobre los ovarios, fundamentalmente, para quitar quistes endometriósicos (¨de chocolate¨), en estas intervenciones es prácticamente imposible no llevarse óvulos junto con el quiste.

    Por lo tanto, si padeces endometriosis, deber tener en cuenta dos aspectos:

    Así que Debemos intentar diagnosticar la enfermedad pronto (a veces se tarda años…), cosa que no es fácil, pues a veces no hay síntomas que hagan a la paciente acudir al ginecólogo, mientras que en otras ocasiones el único síntoma es el dolor, sin que en la ecografía revele nada anormal.

    Y tanto pacientes y ginecólog@s, debemos tener en cuenta posibles problemas a la hora de abordar la maternidad y tomar decisiones.

    ¿Cómo puedo saber si tengo endometriosis?

    Debe sospecharse por los síntomas clínicos, fundamentalmente el dolor pélvico, relacionado o no con la menstruación, dolor con las relaciones sexuales, y las alteraciones menstruales.

    Aún así, es complicado, solo la mitad de las pacientes presentarán síntomas típicos, y no será fácil identificarlo, por lo que corresponde al ginecólogo buscar signos exploratorios o ecográficos en todas sus pacientes, tengan síntomas o no; esto ayudará a aumentar el número de pacientes diagnosticadas.

    ¿Si quiero ser mamá y tengo endometriosis?

    ¿Qué tratamientos existen?
    Barra separadora

    Sabemos que la fertilidad disminuye en las mujeres con endometriosis.

     

    El enfoque de tratamiento, ha cambiado en los últimos años en mujeres jóvenes y/o con deseos de maternidad; ahora abogamos por una actitud conservadora en estas pacientes, con tratamientos médicos para controlar los síntomas (principalmente el dolor), y evitando en la medida de lo posible la cirugía.

    Múltiples estudios han demostrado que operar los endometriomas (¨quistes de chocolate¨), afecta negativamente a la fertilidad, pues por muy cuidadoso que sea el cirujano y muy bien que vaya la intervención, se perderán gran número de óvulos, y esto es crítico en la fertilidad, tanto natural, como cuando se requiere de FIV.

     

    Afecta la endometriosis a la calidad de los óvulos

    Este es un aspecto no muy conocido, pero sabemos que la endometriosis afecta la calidad de los óvulos en las pacientes con endometriosis y esterilidad.

     

    Dado que no conocemos bien el origen de esta pérdida de calidad de los óvulos, no disponemos de ningún tratamiento específico para evitarla; pero si podemos dar un consejo: toda mujer con endometriosis que vaya a demorar la maternidad mas allá de los 30 años, o vaya a someterse a una cirugía por endometriosis, debería plantearse en conjunto con su ginecólog@, la preservación de fertilidad.

     

    En que consiste la preservación: en la obtención y congelación de sus propios óvulos, cuanto mas joven mejor, para usarlos en el futuro, en caso de que tuviese dificultades para quedar embarazada de forma natural, cosa que ocurrirá en 1 de cada 2 o 3 mujeres con endometriosis.

     

     

    En HC Fertility tenemos un equipo especializado en casos de fertilidad y endometriosis, cualquier duda que pueda surgir, no dudéis en consultarnos si así fuera; nos gusta nuestro trabajo y estamos a vuestra disposición.

    ginecologo hc fertility con paciente
    Icono Flecha Volver

    Volver al blog

    Otras noticias

    Barra separadora

    Usted ya seleccionó sus preferencias sobre cookies en sesiones anteriores. ¿quiere modificarlas?