24 noviembre, 2023
Donación de ovocitos
La donación de ovocitos es un acto altruista, confidencial, en el cuál una mujer cede sus ovocitos a otra mujer o pareja para poder ser utilizados para tratamientos de reproducción asistida en mujeres que tengan indicación médica de ovodonación.
Ya sea por baja reserva ovárica, fracaso de técnicas de reproducción asistida con ovocitos propios o riesgo de transmisión de algún defecto genético.
Selección de la donante:
La donante deberá tener idealmente entre 18 a 30 años, aunque algunas mujeres pueden ser aptas para donar hasta los 34 años. Cumpliendo dicha condición, se establece una primera visita con un especialista médico en la cual se completa un formulario, totalmente confidencial, de preguntas personales, familiares y médicas.
Pasos a seguir:
La donante deberá venir a la consulta médica entre el segundo al quinto día de su regla, para que de esta manera el profesional pueda evaluar, mediante una ecografía transvaginal, el número de folículos antrales que será de utilidad para definir el protocolo de estimulación ovárica. Ese mismo día se hará una analítica de sangre, también para evaluar reserva ovárica, mediante la determinación de la Hormona Antimulleriana (AMH).
Si este primer paso está correcto, se sigue adelante con una valoración psicológica, donde la especialista tomará la decisión de aceptar o no a la donante teniendo en cuenta el resultado de la entrevista y las pruebas psicológicas.
En la próxima visita médica, se lleva a cabo lo siguiente:
- Citología y exudados cervicales.
- Exploración mamaria y axilar.
- Analítica completa de sangre que incluye: Hemograma, estudio de coagulación, grupo y factor sanguíneo, serología de enfermedades infecciosas: Hepatitis B, Hepatitis C, HIV, Sífilis, Citomegalovirus, Rubeola y Toxoplasma, glucosa, creatinina, y transaminasas hepáticas (GOT y GPT).
- Evaluación de riesgo genético: análisis de cariotipo y estudio de cribado genético que incluye: fibrosis quística, atrofia muscular espinal, sordera neurosensorial no sindrómica, hemoglobinopatías y Síndrome de X-Frágil, entre otras.
Resultados correctos:
Una vez que todos estos resultados están correctos, se establece que la donante es candidata para la donación de ovocitos y se comienza con la estimulación de los ovarios, mediante el uso de fármacos inyectables vía subcutánea. Este proceso se acompaña de ecografías vaginales que informan el número y tamaño de los folículos en desarrollo.
Extracción:
Los ovocitos se extraen mediante punción y aspiración de los ovarios vía vaginal. Dicho procedimiento se realiza mediante una sedación en el quirófano y tiene carácter ambulatorio, es decir, la donante puede tener el alta luego de 1 a 3 horas post punción folicular.
Regalar vida:
Creemos que el acto de donar óvulos nos permite la ley, es un acto de valor inmensurable, que permite a personas con problemas de fertilidad realizarse en su vida, de una forma tan inmensa y trascendental como es tener un hijo.
Gloria Passarelli
Coordinación médica y de donantes Unidad de Reproducción HC Fertility
Volver al blog
Otras noticias
11 diciembre, 2019
Algunos entendidos sugieren que el recuento de esperma está en declive
El recuento del esperma está en declive. Al menos así se desprende del ‘1º Estudio Nacional...
[Seguir leyendo]27 julio, 2021
Las dudas más comunes de los pacientes internacionales
Las ventajas de nuestro país como lugar para realizar un tratamiento de fertilidad y combinarlo con...
[Seguir leyendo]