Logotipo HC Fertility
Abrir menú Cerrar menú
Ilustración HC Fertility

¿Le llamamos?

Botón Newsletter

20 mayo, 2015

Endometriosis, una enfermedad que puede afectar a la fertilidad

Barra separadora

La endometriosis es una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil. Reglas dolorosas o infertilidad son los síntomas principales que pueden llevarnos a este diagnóstico, además de otras pruebas más específicas como es la biopsia. Aunque la endometriosis puede ser síntoma de infertilidad, tan sólo un 20-30% de mujeres que sufren endometriosis tienen dificultad para conseguir el embarazo.

La endometriosis es una enfermedad en la cual islotes de mucosa uterina (endometrio) se implantan fuera del útero. Cuando este tejido crece fuera del útero, se encuentra mayormente en la cavidad pélvica, normalmente en uno o más de estos lugares: sobre o bajo los ovarios, detrás del útero, sobre los tejidos que mantienen el útero en su lugar, o sobre los intestinos o vejiga. Mientras el tejido crece, puede convertirse en bultos, llamados tumores o implantes. Los tumores de endometriosis son afectados por el ciclo menstrual mensual. Cada mes, el revestimiento del útero crece preparándose para el embarazo. Si una mujer no se embaraza, el revestimiento del útero se adelgaza y la mujer sangra. Cuando una mujer tiene endometriosis, los tumores fuera del útero también sangran durante su período. Sin embargo, no hay manera de que la sangre abandone el cuerpo, así que puede desarrollarse una inflamación y tejido cicatrizal.

También puede ocurrir obstrucción o sangrado en los intestinos y problemas con la función de la vejiga.

Las señales que alertan de una endometriosis pueden variar de una mujer a otra, pero los más frecuentes son:

– Dolor y calambres menstruales intensos en el abdomen o en la parte inferior de la espalda.

– Dolor durante el coito.

– Infertilidad.

– Flujo menstrual anormal o pesado.

– Fatiga y cansancio.

– Dolor al orinar en los periodos menstruales.

– Defecaciones dolorosas durante la menstruación.

– Otros problemas gastrointestinales como la diarrea, el estreñimiento, y/o las náuseas.

Pueden tratarse los dos problemas que ocasiona, tanto el dolor con analgésicos, con tratamientos hormonales o incluso con cirugía, y la esterilidad mediante cirugía o técnicas de reproducción asistida. La indicación de cada uno va a variar enormemente en función de las características de la paciente y de las preferencias y experiencia del médico.

Aproximadamente un 20 a un 30% de las mujeres que tienen dificultades para embarazarse pueden tener endometriosis.

Existen mujeres en las que la endometriosis es un hallazgo casual en una revisión ginecológica o incluso durante una cesárea, por lo que endometriosis no es sinónimo de infertilidad. Lo que está claro es que si hay una dificultad para embarazarse y en el estudio de la mujer se diagnostica una endometriosis, ésta puede ser uno de los factores limitantes.

A pesar de haber sido diagnosticada de endometriosis, si el resto de las pruebas son normales se puede intentar una gestación espontánea, aunque la fecundidad estará por debajo de lo esperado.

Al poder estar afectada tanto la reserva ovárica como el funcionamiento de las trompas, la forma más eficaz de concebir es mediante la fecundación in Vitro: el laboratorio de reproducción hace la función de la trompa, uniendo el óvulo y el espermatozoide y más tarde, el embrión, se transfiere a la mujer, a su útero.

La fecundación in Vitro apareció sobre todo para el tratamiento de esta enfermedad y es uno de los casos en los que se pueden tener buenos resultados.

Icono Flecha Volver

Volver al blog

Otras noticias

Barra separadora

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.