Logotipo HC Fertility
Abrir menú Cerrar menú
Ilustración HC Fertility

Pedir cita

Botón Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter


    Soy mayor de 18 y he leído y acepto la Política de Privacidad.*

    22 febrero, 2021

    Gestación y vacunación contra la Covid

    Barra separadora

    El 21 de Diciembre de 2020 la Unión Europea autorizó el uso de la vacuna contra la COVID.

    El uso de esta vacuna en mujeres que planean un embarazo, gestantes y durante la lactancia materna genera muchas dudas e inquietudes. Por eso desde nuestro centro queremos facilitar la información de la que disponemos al respecto, a día de hoy.

    Los estudios en laboratorio en modelos animales no han demostrado ningún riesgo para el embarazo, sin embargo, la información sobre su empleo en el embarazo es muy limitada aún.

    La ficha técnica de la vacuna de Pfizer, así como la de Moderna no menciona la gestación ni la lactancia como contraindicaciones pero sí puntualiza que la experiencia de su uso en la gestación es limitada, por lo que sólo se debe considerar si los beneficios superan a los riesgos. Igualmente,

    En la web que el Ministerio de Sanidad ha dispuesto para informar de los pormenores de la vacunación contra la covid,

    en la pregunta sobre la cuestión del embarazo y lactancia (actualizada el 7/ene y consultada el 10/ene de 2021), se dice:

    • Aunque no hay ninguna indicación de problemas de seguridad en la vacunación de embarazadas, no hay evidencia suficiente para recomendar su uso durante el embarazo. En términos generales, debe posponerse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación. Si la embarazada tiene alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones, puede valorarse la vacunación de manera individualizada.

    • Tampoco hay datos sobre los posibles efectos de la vacuna durante la lactancia (ni sobre la producción de leche ni sobre el lactante), aunque teniendo en cuenta el tipo de vacuna actualmente autorizada (Comirnaty, de Pfizer/BioNTech) no se considera que suponga un riesgo para el lactante, por lo que en el caso de mujeres que amamantan y que tienen alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones puede valorarse la vacunación de manera individualizada.

    • En el caso de mujeres que planean quedarse embarazadas, las vacunas frente al COVID-19 de ARNm no contienen virus vivos, por lo que es muy probable que no ocasionen problemas en el feto ni en la embarazada. En cualquier caso, si se está planeando un embarazo, como medida de precaución, se pueden esperar 2 semanas tras la administración de la segunda dosis.

    Las recomendaciones de la AEP
    Barra separadora

    basándose en la limitada información disponible, y en tanto no se disponga de mejores pruebas, se recomienda valorar aspectos como el nivel de transmisión de la infección en la comunidad, el riesgo de exposición y si es posible reducirlo, el riesgo de enfermedad grave y los datos de seguridad de las vacunas disponibles, en función de los cuales la gestante o la madre lactante tendrá las opciones de elegir si acepta o demora la vacunación:

    • En contextos con alta trasmisión comunitaria, valorar la opción de ofrecer la vacunación contra la covid en gestantes con alto riesgo de exposición no evitable y elevado riesgo de enfermedad grave (edad, obesidad, hipertensión o diabetes preexistentes, u otros), facilitando la información necesaria para que la propia gestante decida si aceptar la vacunación.
    • En los casos de las mujeres en edad fértil que planean un embarazo, recomendar esperar, al menos, dos semanas entre la administración de la segunda dosis de la vacuna de la covid-19 y el comienzo de la gestación, basándose en el principio de prudencia.
    • Considerando la importancia de la lactancia materna y la experiencia acumulada con otras vacunas inactivadas: iniciar con normalidad y no interrumpir la lactancia materna en mujeres que reciban la vacuna Comirnaty (Pfizer), y no demorar la vacunación, si está indicada, por este motivo.
    Arantxa Pérez Garrido

    Dra. Arantxa Pérez Garrido

    Ginecóloga especialista en reproducción asistida

    Icono Flecha Volver

    Volver al blog

    Otras noticias

    Barra separadora

    Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.