14 julio, 2020
La obesidad puede afectar a la consecución del embarazo
Todos conocemos parejas con sobrepeso que tienen hijos sin problemas, pero aquellos que tienen dificultad para conseguir un embarazo, pueden encontrar otro escollo más en su camino hacia la maternidad por excesivo peso corporal.
¿Qué es la obesidad?
La obesidad es un desequilibrio en el balance entre la ingesta de alimentos y el uso que nuestro cuerpo les da, para obtener la energía que precisamos para un correcto funcionamiento.
Cuando existe un exceso de entradas con escaso gasto (sedentarismo), lo acumulamos en el órgano diseñado para ese propósito, la grasa, provocando sobrepeso.
El sobrepeso coloca a la mujer y su bebe en alto riesgo durante el embarazo, y también supone un problema para el futuro de su salud.
Se evidencia menor tasa de embarazo si este el IMC es > 29 k/m2.
En la Grecia clásica, Hipócrates, opinaba que “las personas de constitución obesa no suelen ser prolíficas”.
El impacto del sobrepeso afecta tanto para lograr un embrazo espontaneo como si se precisa ayuda de la reproducción asistida.
En los estudios realizados, midiendo el índice de masa corporal (IMC( peso(kilos) / Talla2(metros)) importante marcador de sobrepeso, se evidencia menor tasa de embarazo si este es > 29 k/m2.
El tejido graso es el órgano endocrino más extenso del cuerpo, interviniendo en el metabolismo en general, en la producción y balance de hormonas esteroideas (incluidas las sexuales), en el sistema inmune, en la producción de células sanguíneas y en la función reproductiva.
Además, el tejido graso produce una proteína, la leptina, que además de regular el apetito en sistema nervioso central, esta involucrada en el funcionamiento reproductivo. En mujeres con sobrepeso, esta proteína aumenta y distorsiona el desarrollo de los folículos ováricos, los niveles hormonales, masculinos y femeninos, ocasiona cambios negativos para la maduración de los óvulos y para la implantación.
La leptina ocasiona cambios negativos para la maduración de los óvulos y para la implantación.
Otra proteína, la adiponectina, beneficiosa para el proceso reproductivo, disminuye en mujeres obesas, provocando empeoramiento de la sensibilidad a la insulina (resistencia), muy negativa para el desarrollo de los folículos ováricos.
¿Qué efectos tiene la obesidad sobre un proceso de reproducción asistida?
La obesidad puede alterar la calidad y maduración ovocitaria. En los ciclos de fertilización in vitro FIV, la obesidad afecta de diferentes formas:
- Se obtienen menos folículos maduros
- Los medicamentos administrados llegan peor dentro del folículo
- Las tasas de fertilización de los óvulos son de un 10 a un 45 % menores, obteniéndose menos embriones y de peor calidad.
- El incremento de los abortos tempranos también se atribuye a la reducción de la calidad ovocitaria que condiciona un peor desarrollo embrionario y una invasión trofoblástica anómala.
¿Qué efectos tiene sobre la ovulación de la mujer?
La influencia del sobrepeso sobre la ovulación aumenta conforme se incrementa el IMC.
El riesgo relativo (RR) de subfertilidad con un IMC entre 21 y 24 es de 1 (no influye) y de 2,7 cuando el IMC está en rango de obesidad.
La mayoría de las veces este efecto es evidente en las mujeres con anovulavión hiperandrogénica, habitualmente conocida como síndrome de ovarios poliquísticos (SOP).
- Al menos el 50% de las mujeres con SOP e IMC aumentado tienen alteraciones menstruales.
- El 60-70 % de las mujeres con SOP presentan resistencia a la insulina, lo que aumenta las hormonas masculinas.
A ello se suma la disminución de las proteínas transportadoras de las hormonas sexuales, que provocan su mayor expresión.
Si se encuentra en esta situación, ante cualquier duda, consúltenos sin compromiso.
La pérdida de peso en las mujeres con SOP mejora muchos aspectos como son:
-Las hormonas,
-La regularidad menstrual
-La tasa de ovulación
-La posibilidad de gestación de un bebé
Por lo tanto, reducciones que podrían parecer no significativas, de entre un 5 y un 10%, consiguen mejoras importantes.
Por todo ello la pérdida de peso es la primera medida que deben realizar este tipo de pacientes.
Todos estos argumentos deberían convencer a nuestros pacientes de que el camino hacia la maternidad precisa de su contribución para que los esfuerzos de los profesionales de la reproducción encuentren un terreno abonado para conseguir el fin deseado.
Dr. Juan Manuel Marín
Ginecólogo especialista en Reproducción Asistida
Volver al blog
Otras noticias
2 febrero, 2024
Querer y no poder
Hay una palabra muy clara para definir el funcionamiento y dinámica del centro de HC Fertility: hum...
[Seguir leyendo]14 junio, 2021
Ciclo natural para realizar una transferencia
El momento culmen de un tratamiento de fertilidad es la transferencia de embriones, ese momento es l...
[Seguir leyendo]