Logotipo HC Fertility
Abrir menú Cerrar menú
Ilustración HC Fertility

Pedir cita

Botón Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter


    Soy mayor de 18 y he leído y acepto la Política de Privacidad.*

    Barra separadora

    Lo que debes saber sobre el COVID-19

    Llamamos Covid19, a la enfermedad producida por un nuevo virus llamado SARS-Cov-2, perteneciente a la familia Coronaviridae.

    Se sabe que procede del murciélago y aún se desconoce cómo llegó a los humanos, se piensa que a través de un animal, siendo el foco de origen  un mercado de Wuhan (China).

    Pero hay muchos más detalles sobre este virus:

    ¿Qué hace diferente el Covid19 de otros VIRUS?

    Este virus tiene tres características que le diferencian de otros similares, y que han sido cruciales en la vertiginosa expansión de esta pandemia:

    • Gran capacidad de infectar a grandes capas de la sociedad, lo que se llama tasa de replicación (RO) que multiplica por 3 la de la gripe.
    • Breve periodo de incubación: el tiempo de contacto con el virus y  los primeros síntomas es de unos 6 días.
    • Corto intervalo serial, esto es, el tiempo que trascurre entre que un grupo de personas desarrollan la enfermedad, y el grupo de personas que estuvieron en contacto con ellas, y se infectaron, enferman también, que viene a ser de unos 7 días.

    ¿Por qué no conocemos mucho del coronavirus?

    No conocemos mucho sobre este virus concreto, fundamentalmente por estas circunstancias que citamos a continuación:

  • Su reciente aparición.
  • El enfoque distinto en cuanto a pautas de diagnóstico y registros de datos en los diferentes países.
  • Las diferencias, socio-políticas y culturales, entre estos países.
  • Capacidades diferentes de sus sistemas de salud, para abordar la pandemia.
  • ¿Cómo se trasmite el coronavirus?

    Su mecanismo principal de transmisión es como todos saben, mediante gotas que salen de vías respiratorias, a través de la boca y nariz, y caen directamente sobre otra persona, o sobre superficies u objetos, que más tarde tocamos con las manos contaminándolas, y ya por fin, de las manos contaminadas, al tocarnos la cara, las llevamos a ojos, nariz o boca.

    ¿Cómo está afectando el coronavirus a la población?

    Tenemos claro como afecta, a día de hoy, a la población con síntomas y diagnosticada mediante test específicos (Reacción en cadena de Polimerasa –PCR-):

    • 80% de los infectados, desarrollará una enfermedad leve,
    • 15% desarrolla una enfermedad moderada
    •  5% desarrolla una enfermedad grave; es en estos últimos donde se concentra la mortalidad causada por esta infección.

    Pero no sabemos aún con certeza, que porcentaje de personas se infectan, y sin embargo no desarrollan ningún tipo de síntomas, pero cada vez parece mayor, y probablemente no sea inferior al 20-30%.

    ¿Quién puede trasmitir el coronavirus?

    Pues este es un gran debate, pero parece claro que:

  • Las personas con síntomas.
  • Aquellas que van a desarrollar síntomas, desde 2 días antes.
  • Las que ya están infectadas, aunque no desarrollen síntomas.
  •  

    Obviamente, las poblaciones 2 y 3, son el gran problema, pues al desconocerse su condición infectiva, no se implementan medidas de protección específicas en ellos ni sus convivientes.

    Estos son los síntomas que puede producir el COVID-19

    Depende de los casos habrá unos síntomas más leves o severos:

    • En Casos leves los síntomas son parecidos a los de una gripe común: fiebre, tos, dolores musculares, mal estar general…
    • En Casos moderados se desarrollan cuadros de neumonía (pulmonía), con algún grado de dificultad respiratoria, una evolución de hasta 6 semanas, y en general su pronóstico es bueno.
    • En Casos severos se desarrollan el cuadro que da nombre al virus, SARS (síndrome agudo y severo respiratorio); en estos la neumonía (pulmonía) da lugar a una insuficiencia respiratoria grave, con pronóstico reservado, y donde se concentra la mortalidad de esta enfermedad.

    ¿Quiénes tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad grave?

    Parece claro que la edad es el principal factor de riesgo, a mayor edad mayor gravedad y mortalidad, no nos equivocamos si decimos que a partir de los 60-65 años, el riesgo es significativamente mayor.

    Otro segmento en riesgo, son las personas con enfermedades previas, aquí las series varían en porcentajes de asociación, de cada enfermedad, con una mala evolución.

    No obstante, todos sabemos de casos de personas jóvenes y sanas que han sufrido la enfermedad de modo severo e incluso con final fatal;

    La enfermedad grave juega un papel fundamental la propia inmunidad del paciente, tanto en la curación de la enfermedad, como, en lo que es más sorprendente, la mala evolución de esta, a causa de un exceso de respuesta in-coordinada de nuestro sistema inmunitario, que produce más daño sobre el pulmón, que el propio virus.

     

    El Dr, Luis García, ginecólogo en HC Fertility Marbella

    Dr. Luis García- reproducción asistida en Marbella

    Las recomendaciones frente al coronavirus

    Las mascarillas son una buena medida proteger a quien tienes delante de ti, de modo que si todos las usamos todos nos protegeremos.

    Sin olvidar el resto de medidas: distanciamiento social, lavado de manos y desinfección de superficies y objetos.

    Recomendaciones para protegernos del contagio del COVID19

    Teniendo en cuenta que aun hay controversia por falta de datos sobre la enfermedad, las principales medidas, con diferente grado de recomendación por las diversas autoridades sanitarias y sociales, y susceptibles de cambios, a los que deberemos estar atentos todos:

      • Distanciamiento social, todos los países lo están implementando, con diversos grados de restricción. Nos evita el contacto directo con gotas de otras personas al hablar, toser, estornudar…
      • Lavado de manos, con soluciones hidro-alcohólicas preferentemente, nos evita el contacto indirecto, con gotas infectadas.
      • Desinfección de superficies y objetos, de uso habitual donde pudieran haber caído gotas infectadas, y donde los virus pueden mantenerse vivos entre 3 horas y 4 días; esto se hará con lejía diluida 1/50 (20 cc de lejía por litro de agua).
      • Uso de mascarillas, no exenta de polémica, en gran parte ocasionada por la falta de disponibilidad mundial de ellas.

     

    Como afecta el COVID19 a una embarazada

    Existen muy pocos datos disponibles, aún, sobre embarazadas afectas de COVID19, pero todo parece indicar que las embarazadas no son más susceptibles de infectarse por coronavirus, que las mujeres no embarazadas.

    Si hay algunos datos tranquilizadores:

    • COVID-19 no afecta más, ni es más grave en embarazadas que en el resto de la población. Y dado que la edad, como sabemos, es un factor principal en la evolución de la enfermedad, es de esperar que su curso clínico será leve o moderado, en la mayoría de casos.

     

    • En los estudios de que disponemos hasta ahora (aunque corresponden a series de pocos casos y por ello son estudios con una validez científica muy limitada), no se ha detectado paso del virus de la madre al bebé durante el embarazo (transmisión vertical), no habiéndose detectado virus en líquido amniótico, sangre del cordón umbilical del bebe, ni en el aspirado faríngeo del recién nacido, así como tampoco en la leche materna.

    Estos datos, preliminares, parecen apoyarse en los obtenidos de otras infecciones por coronavirus similares: tanto en la epidemia SARS-COV de 2002, como en la de MERS 2012, no se detectó paso de virus de la madre al feto.

     

    • Por el contrario, si hay 3 casos comunicados (en este momento) de recién nacidos con anticuerpos tipo IgM contra el virus, dado que este tipo de anticuerpo, no puede atravesar la placenta desde la madre, sugiere que los ha producido el propio feto, que habría tenido contacto con el virus estando en el útero, por lo que habrá que estar muy pendiente de nuevos estudios, antes de confirmar o descartar la transmisión madre a hijo; o bien la frecuencia o circunstancias en las que podría darse.

     

    En cuanto a los pocos casos conocidos de bebés que han adquirido la infección los primeros días tras el nacimiento, el curso de la enfermedad ha sido leve.

     

    • Dado que el virus parece no infectar al feto dentro del útero (o al menos no frecuentemente), el resultado del embarazo dependerá principalmente del estado general materno antes y durante del parto, y de la prematuridad, en caso de que sea preciso finalizar el embarazo antes de tiempo por deterioro materno.

     

    • Desafortunadamente, no disponemos aún de datos de pacientes que hayan pasado la enfermedad en el 1º o 2º trimestre del embarazo, donde se confirme que el virus no pasa al feto desde la madre. Estas evidencias no tardarán en llegar, pues hace ya más de 4 meses que se diagnosticaron los primeros casos; y esperamos que en las próximas semanas, empecemos a disponer de ellas y poder responder esta y otras incógnitas.

    ¿Más info sobre seguridad frente al COVID19?

    Consultarnos sus dudas a través de nuestra web o redes sociales

    No dude en consultarnos sus dudas a través de nuestra web o redes sociales, todo nuestro equipo de HC Fertility estamos a tu disposición para ayudar a llevar esta situación lo más calmada posible.

    Reserva tu cita online totalmente gratuita, sin compromiso

    Si estás intentando quedarte embarazada sin éxito y tienes dudas sobre los procesos de reproducción asistida, nuestros ginecólogos podrán ayudarte, reserva tu cita online totalmente gratuita para consultar tu caso, sin ningún tipo de compromiso.

    Icono Flecha Volver

    Volver al blog

    Otras noticias

    Barra separadora

    Usted ya seleccionó sus preferencias sobre cookies en sesiones anteriores. ¿quiere modificarlas?