Logotipo HC Fertility
Abrir menú Cerrar menú
Ilustración HC Fertility

¿Le llamamos?

Botón Newsletter

7 abril, 2016

Nueva técnica de Vitrificación espermática

Barra separadora

Nuestra Directora de laboratorio de HC Fertility, María José Figueroa, embriologa, asistió el pasado 4 y 5 de Marzo al Congreso de ANACER celebrado en Valencia, dentro del cual se llevó a cabo un taller práctico de vitrificación espermática. Aprovechamos este evento para que nos explique esta nueva técnica y nos cuente su experiencia:

La celebración de este congreso nos aporta una nueva visión… he podido compartir esta experiencia con compañeros de distintos centros.

La nueva técnica de Vitrificación espermática, es una nueva técnica que permite congelar y mantener espermatozoides mejorando el porcentaje de supervivencia de estos, frente al que se consigue en una congelación lenta (técnica más usada).

Esta técnica, sobre todo, ha demostrado una alta efectividad en preservar la función y movilidad espermática (Isachenko et. Al., Reproduction, 2008) y reduce el daño osmótico así como el tiempo y el coste de congelación.

Esta técnica beneficiará a varones con muestras con baja concentración espermática, como pueden ser, muestras procedentes de biopsias de testículos, muestras oligozoospérmicas (concentración muy baja de espermatozoides) ya que a través de esta técnica podemos tener un mayor porcentaje de supervivencia en el número de espermatozoides congelados aunque las muestras sean pequeñas.

Además la desvitrificación (proceso de descongelación) nos permite usar de inmediato los espermatozoides post descongelación, lo que reduce el riesgo de fragmentación del ADN, especialmente en gametos obtenidos por biopsia testicular.

En HC Fertility – el centro de la fertilidad – nuestro objetivos es ofrecer a nuestro pacientes el mejor resultado y HACERLO POSIBLE, por lo que estamos desarrollando esta nueva técnica de vitrificación espermática para sumarla a todas las técnicas que actualmente realizamos. En HC Fertility realizamos un estudio completo del varón, esto no consiste solamente en hacer un seminograma, en el que estudiamos la cantidad de espermatozoides, la movilidad de estos y su morfología, y a través del cual sabremos si un semen puede ser considerado patológico por baja concentración, poca movilidad o una morfología alterada. Realizar un estudio completo del varón es mucho más, ya que existen casos en los que después de obtener muestras de semen “normales” que presentan baja tasa de fecundación ó fallos de fecundación, embriones de mala calidad e incluso buena fecundación y transferencia con buenos embriones… no se llega a conseguir un embarazo.

No siempre la causa es el ovulo o el endometrio, también puede ser un “semen normal”.

Hoy tenemos al alcance de la mano, estudios que nos permiten saber cómo es genéticamente esa muestra.

-Estudio de fragmentación de ADN en espermatozoides: La integración del ADN de los espermatozoides está relacionada con la capacidad no solo de fecundar el óvulo sino también de dar lugar a embriones con buena capacidad de implantar y tener desarrollo normal.

El estudio de fragmentación del ADN en muestras de semen se recomienda en hombres con algún trastorno andrológico como puede ser la presencia de varicocele, inflamación de tracto genital, edad avanzada (>45 años), leucocitospermia, fumadores severos, tras tratamiento de quimio o radioterapia y en parejas con abortos de repetición o con fallos previos de fecundación in vitro.

María José Figueroa

Directora de Laboratorio y Embriologa

Uno de los métodos empleados para lograr una disminución de los niveles de fragmentación del ADN espermático en un tratamiento de reproducción asistida es a través del uso de columnas de Anexinas V, las MACS. Es un método no invasivo de selección de espermatozoides, así podemos separar espermatozoides fragmentados al exponerlos a un campo magnético de alto poder y tras haber sido incubados con Anexinas.

Además estudios en pacientes con FISH alterado han demostrado que el uso de gradientes y Columnas de Anexinas enriquece las muestras espermáticas n espermatozoides sanos respecto a la fragmentación del ADN y además reduce de forma significativa el porcentaje de espermatozoides con aneuploidías en estos pacientes con meiosis alterada.

-FISH (HIBRIDACIÓN IN SITU CON FLUORESCENCIA) de Espermatozoides: la técnica de FISH consiste en marcar los cromosomas con sonda previamente seleccionadas, estas sondas son fragmentos de ADN fluorescente, que observados al microscopio, se identifican como señales luminosas de diferentes colores en el núcleo espermático.

Este estudio del contenido cromosómico se realiza para evaluar la composición genética del gameto masculino, determinando su dotación cromosómica, lo cual está relacionado, si es patológico, no solo con mayor probabilidad de aborto sino también con mayor riesgo de alteración genética en el recién nacido.

El FISH está indicado en varones con una mala calidad espermática, en parejas con 2 ó más abortos, con fallos de embarazo tras FIV o en ciclos de FIV con embriones con mala calidad embrionaria.

Parejas donde el varón presenta un FISH anormal pueden tener hasta un 70% de embriones con alteraciones cromosómicas tras un ICSI, la indicación en estos pacientes sería realizar un (DGP) diagnostico genético preimplantacional para identificar estos embriones genéticamente anormales.

Con todos estos análisis obtenemos una seria de resultados que nos dirán si la muestra es patológica, tienen elevada la fragmentación del DNA o presenta un FISH alterado. Para abordar muestras con estos problemas tenemos una serie de técnicas de laboratorio que nos permiten mejorar la capacidad fecundante de esta muestra.

Icono Flecha Volver

Volver al blog

Otras noticias

Barra separadora

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.