31 octubre, 2017
Test de Compatibilidad o Matching Genético
La tranquilidad de dejarles la mejor herencia posible: la salud.
Cada persona es portadora de entre tres y cinco mutaciones genéticas recesivas
Según la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de las enfermedades hereditarias se encuentran en el 1% de los nacimientos y estas se pueden minimizar con un estudio genético a los futuros padres.
Y es que cada persona es portadora de entre tres y cinco mutaciones genéticas recesivas y algunas son especialmente frecuentes, como la ligada a la fibrosis quística (presente en una de cada 25 personas) o la atrofia muscular espinal (presente en una de cada 50).
Ser portador no implica sufrir la enfermedad, ni presentar síntomas, ni que se hayan manifestado antes en algún familiar pero, si se da la casualidad de que los dos miembros de la pareja tienen alterado el mismo gen, existe un riesgo del 25% de que los hijos padezcan una enfermedad muy grave.
Las metas de la reproducción asistida avanzan.
Nuestra meta principal es conseguir el nacimiento de un niño sano en casa
Desde los comienzos de las técnicas de reproducción asistida en los años ochenta, los conocimientos y la tecnología han ido avanzando y, en consecuencia, el objetivo de la reproducción asistida ha ido evolucionando.
“El propósito inicial de mejorar las tasas de gestación pasó a complementarse con el de evitar gestaciones múltiples y hoy, nuestra meta principal es conseguir el nacimiento de un niño sano”, explica María José Figueroa, Directora de Laboratorio y Embrióloga.
Uno de los grandes acontecimientos que marcó un antes y un después en la reproducción asistida fue el uso del Diagnóstico Genético Preimplantacional ( DGP).
A través de esta técnica se evita la transferencia de embriones con alteraciones cromosómicas, como el síndrome de Down, así como para impedir la transmisión de enfermedades genéticas en aquellas parejas conscientes de que ellas o sus familias eran portadoras de una enfermedad concreta.
El Test de Compatibilidad Genética, ¿qué es?
El Test de Compatibilidad Genética o matching genético una técnica que consiste en cruzar datos del material genético de dos personas para comprobar si ambas comparten mutaciones en los mismos genes responsables de enfermedades genéticas de herencia recesiva o ligadas al cromosoma X, lo que representaría un riesgo importante para la descendencia. El Test de Compatibilidad Genética es una innovadora técnica que se realiza mediante un análisis de sangre a la pareja y que nos permite evitar la transmisión de cientos de enfermedades genéticas estudiando la compatibilidad genética de la pareja.
¿Para quién está indicado?
El matching genético está indicado para:
– Todas aquellas personas que cuentan con antecedentes familiares de enfermedad hereditaria.
– Cualquier pareja que se plantee su proyecto reproductivo y desee conocer el riesgo de transmitir enfermedades a su descendencia con el fin de protegerlos.
– Aquellas parejas que requieran de donantes de gametos (óvulos y/o espermatozoides) para seleccionar el/la donante idóneo y evitar la aparición o transmisión de enfermedades genéticas. En este caso el test se realiza al miembro de la pareja que aporta sus gametos y al donante.
Conoce las dudas más comunes de nuestras pacientes
¿Qué ocurre si no somos genéticamente compatibles?
En ese caso, podemos realizar una Fecundación in Vitro o ICSI y cuando tengamos los embriones en el laboratorio los estudiamos para la enfermedad en la que no somos compatibles, de modo que solo transferimos a la mujer aquellos embriones que no padecen la enfermedad. Esta técnica recibe el nombre de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) y a día de hoy ha hecho posible que miles de familias puedan tener hijos no afectos.
¿Y si para ser madre necesito óvulos de donante?
En HC Marbella podemos realizar a todos nuestros donantes el estudio genético. De esta manera si se requiere, podemos cruzar la información genética con la otra persona, minimizando la posibilidad de tener un hijo afecto de las enfermedades genéticas estudiadas.
¿Cómo se hace y en qué consiste?
En HC Fertility Marbella contamos con un test genético de compatibilidad.
Se realiza a través de un simple análisis de sangre, de cuyas células analizamos el material genético. Este test genético identifica cientos de enfermedades, analizando miles de mutaciones en el paciente y la pareja (o en su caso la donante de óvulos o el donante de esperma).
Una vez estudiados, cruzamos la información de los dos y comprobamos si pueden transmitir alguna enfermedad de las estudiadas. De esta manera nos aseguramos de que son genéticamente compatibles, evitando la transmisión de enfermedades genéticas a sus hijos.
Todas estas pruebas pueden ser realizadas en HC Fertility Marbella, donde proporcionamos un ambiente libre de estrés, confortable y moderno para ayudar a los pacientes a sentirse lo más cómodos posible.
Más información sobre el MATCHIG GENÉTICO aquí:
Volver al blog
Otras noticias
20 abril, 2020
Apoyo emocional para pacientes
Vivimos una situación difícil que ha llegado a paralizar nuestros planes de futuro a corto plazo, ...
[Seguir leyendo]30 enero, 2017
¿Puedo elegir a mi donante de óvulos?
Y ¿cuáles son las pruebas que se le hacen a la donante? ...
[Seguir leyendo]