Logotipo HC Fertility
Abrir menú Cerrar menú
Ilustración HC Fertility

Pedir cita

Barra separadora

4 de junio, Día Mundial de la Fertilidad

El día 4 de junio es el día mundial de la fertilidad y en HC Fertility queremos explicarte qué es este término y por qué se puede ver afectada.

Fertilidad

Se dice que la fertilidad es aquella capacidad que posee un ser vivo para producir progenie. En personas fértiles todo comienza con la fusión de un óvulo y un espermatozoide en una trompa de Falopio, para continuar con la implantación de un blastocisto (embrión más evolucionado) en el endometrio (capa externa del útero) y acabar con el nacimiento de un bebé.

Una buena fertilidad dependerá de factores biológicos (como son la edad, el estado de salud tanto corporal como mental, el funcionamiento del sistema hormonal etc), de factores socioculturales (como ocurre cuando se pospone la maternidad y paternidad), de factores geográficos (pareja en diferentes lugares), entre otros. Además, también influye el tipo de alimentación, si se realiza deporte físico y si se consume alguna sustancia nociva como es el alcohol y el tabaco.

Infertilidad

La fertilidad se da en casi todos los hombres y mujeres, pero a veces algun@s pueden presentar infertilidad o esterilidad, es decir, no pueden tener hijos siguiendo los métodos tradicionales. A veces, sólo una persona de la pareja tiene problemas de fertilidad y gracias a las técnicas de reproducción asistida sin o con donación de gametos (óvulos y espermatozoides) pueden conseguir tener hij@s.

Para ser más concretos, alrededor del 15% de las parejas presentan problemas reproductivos tras 1 año de mantener relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos. Aproximadamente el 30% de los casos se deben a un factor femenino, otro 30% a un factor masculino y el porcentaje restante, se reparte entre un factor mixto (30%) y alrededor de un 10% por causas desconocidas.

Retrato Mercedes MolinaBarra Marco TopBarra Marco RightBarra Marco BottomBarra Marco Left

Mercedes Molina

Embrióloga

Algunos factores que afectan a la fertilidad

En el caso de las mujeres la fertilidad tiene una relación muy estrecha con su edad: a partir de los 38 años, el número de mujeres con infertilidad va en aumento con el paso del tiempo, debido a la disminución en la cantidad y calidad de los óvulos (se asocia mayor daño en el material genético a partir de los 40 años), hasta que llega la menopausia.

En el caso de los hombres también hay perdida de fertilidad con la edad, pero en menor grado. Aún así, la calidad de los espermatozoides se puede ver afectada a partir de los 50 años, debido a una disminución en el número y movilidad de estos. Además, también puede aumentar el daño en el ADN celular.

Hay estudios que han encontrado que hombres mayores de 50 años presentan menores tasas de éxito en tratamientos de reproducción asistida, mayor tasa de abortos espontáneos y de descendencia con autismos.

Controles médicos

En general, llevar una vida sana suele ayudar a nuestra fertilidad, pero a veces puede haber problemas obstructivos, hormonales o simplemente el no saber bien cuando se ovula, que pueden dar a lugar a infertilidad. Por ello, es recomendable realizarse controles médicos cada cierto tiempo para comprobar que todo esté bien.

Además, si se quiere posponer la maternidad o paternidad, sería ideal realizarse un estudio de control de la fertilidad y la criopreservación de óvulos o semen.

En HC Fertility estamos para ayudarte con nuestros paquetes de Pareja, Mujer o con un seminograma. Además, si necesitáis algún tratamiento médico (urológico, ginecológico/obstétrico, radiológico etc) podréis realizarlo en HC Marbella y como no, si necesitáis reproducción asistida, estaremos aquí para cumplir vuestro sueño.

Ven a conocernos y te explicaremos todas las posibles opciones que tienes hoy o en el futuro si decides posponer tu fertilidad.

Icono Flecha Volver

Volver al blog

Otras noticias

Barra separadora