Logotipo HC Fertility
Abrir menú Cerrar menú
Ilustración HC Fertility

Pedir cita

Botón Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter


    Soy mayor de 18 y he leído y acepto la Política de Privacidad.*

    Barra separadora

    La «famosa» betaespera de la que toda mujer en reproducción asistida habla…. el método de criopreservación, realizar un DGP, o conocer como se mide la hormona antimülleriana…o que papel tiene la prolactina en la fertilidad…. aquí tienes toda la información

    1. Betaespera
    Barra separadora

    La betaespera, es la forma de llamar comúnmente al periodo de tiempo que transcurre desde que se realiza la transferencia del embrión al útero de la mujer, hasta que se realiza la prueba de embarazo. Este periodo dura aproximadamente dos semanas.

    El nombre de betaespera deriva de la hormona beta-hCG, esta nos informa de si se ha producido la gestación.

     

    La incertidumbre que se produce durante este periodo de tiempo, puede resultar emocionalmente complicado para las parejas que se someten a un tratamiento de reproducción humana asistida. Además, durante esos días se pueden dar algunos síntomas como sensibilidad en senos, dolor en ovarios o pequeños manchados, entre otros.

    2. Criopreservación
    Barra separadora

    Es el proceso por el cual los gametos (espermatozoides y óvulos) y los embriones son congelados a muy baja temperatura (-196ºC). Este proceso permite la conservación y uso posterior de su material biológico con la misma calidad que tenía en el momento de congelación.

     

    Este es el proceso utilizado para la preservación de la fertilidad tanto en mujeres como en hombres en los centros de reproducción asistida.

    3. DGP (PGT-A, PGT-M, PGT-SR)
    Barra separadora

    El DGP, Diagnóstico Genético Preimplantacional, se trata de un estudio para poder detectar posibles alteraciones cromosómicas y genéticas en el embrión previamente a ser transferido al útero. Gracias a este procedimiento solo se transferirán aquellos embriones sanos.

     

    Existen varios tipos de estudios PGT (siglas en inglés para DGP):

    • PGT-A: Para detectar aneuploidías, es decir si hay cromosomas de más o de menos en los embriones. Por ejemplo, el síndrome de Turner donde se da una ausencia total o parcial del cromosoma X o el Síndrome de Down cuando en vez de dos cromosomas del par 21 hay tres.
    • PGT-M: Para detectar enfermedades monogénicas, es decir enfermedades hereditarias que, tras los estudios iniciales, se conoce que los progenitores son portadores de algún tipo de enfermedad que puede ser transmitida a los embriones.
    • PGT-SR: Para detectar cromosomas alterados debido a la ruptura o unión anómala de segmentos.Estas alteraciones pueden producir a una expresión anómala de los genes, dando lugar a anomalías en el embrión.
    4. Hormona antimülleriana
    Barra separadora

    El valor de la hormona antimülleriana nos ayuda a predecir como será la respuesta ovárica de una mujer frente a un tratamiento de reproducción asistida. Además, el nivel de esta hormona es independiente al momento del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer.

     

    Para conocer el valor de esta hormona se realiza una sencilla analítica de sangre, que se acompaña de una ecografía ginecológica para poder realizar un recuento de folículos y valorar de forma conjunta el estado de la reserva ovárica de la mujer.

     

    5. Prolactina
    Barra separadora

    La prolactina es una hormona que se produce en la hipófisis (glándula pituitaria), cuya misión es estimular el desarrollo de las mamas durante la gestación y la producción de leche tras el parto.

    Esta hormona está muy relacionada con la posibilidad de embarazo. Cuando su nivel se encuentra muy elevado en una mujer en edad fértil, se produce hiperprolactinemia, lo que afecta al proceso de ovulación de la mujer y por tanto al consecutivo embarazo.

    ¿Nos envías tus dudas para resolverlas?

    Conoce más términos aquí:

    Icono Flecha Volver

    Volver al blog

    Otras noticias

    Barra separadora

    Usted ya seleccionó sus preferencias sobre cookies en sesiones anteriores. ¿quiere modificarlas?