Logotipo HC Fertility
Abrir menú Cerrar menú
Ilustración HC Fertility

Pedir cita

Barra separadora

Durante los últimos años hemos visto cómo la sociedad ha cambiado en muchos aspectos. Uno de ellos, ha sido la aparición de nuevos modelos de familia, más allá del modelo tradicional heterosexual.

Esta apertura hacia los nuevos modelos de familia tiene mucho que ver con las mujeres que optan por buscar su embarazo sin tener pareja y por las parejas formadas por dos mujeres que cumplen su sueño de formar su propia familia. En ambos casos, es inevitable no pensar que la reproducción asistida ha aportado una parte muy importante en esta transformación de los modelos familiares.

En el artículo que hoy nos ocupa vamos a hablar de la maternidad en solitario y de las diferentes opciones reproductivas que tienen para ser madres.

¿Se ha producido un aumento de la maternidad en solitario?
Barra separadora

Como hemos mencionado, el abanico de modelos de familia ha variado respecto a los últimos años. En las consultas de HC Fertility somos testigos de cómo el número de mujeres que nos visitan para lograr el embarazo sin tener pareja ha aumentado exponencialmente durante los últimos años.

¿Los motivos que llevan a tomar esta decisión? Aunque es una respuesta muy personal, sí podemos decir que estamos convencidos de que cuando una mujer quiere ser madre, no hay obstáculo que no valga la pena superar para llegar a ver su sueño cumplido.

Puede que la decisión se deba a una cuestión de edad y que, llegada a ciertos años, se plantee cumplir con su deseo de ser madre, aunque sea sin pareja, o simplemente que ninguna pareja le parezca la más adecuada para formar una familia. Lo que sí sabemos, es que es una decisión valiente, firme y llena de ilusión por formar su propia familia.

¿Cuáles son mis opciones reproductivas para lograr el embarazo sin pareja?
Barra separadora

En primer lugar, debemos destacar que estas mujeres que acuden a las clínicas de reproducción asistida para lograr su embarazo muchas veces no lo hacen por un problema relacionado con su fertilidad, o, al menos, no presentan más problemas de los que podría presentar cualquier mujer. En el caso de las mujeres que optan por esta opción reproductiva, simplemente lo hacen por la necesidad de contar con un donante de semen anónimo para poder realizar el tratamiento.

Por lo general, los tratamientos que realizamos con mayor frecuencia son tanto la Inseminación Artificial (IA) como la Fecundación in Vitro (FIV), en ambos casos con el semen de ese donante.

Para determinar cuál es el tratamiento más indicado es necesario realizar, de forma previa, un estudio de la fertilidad de la paciente y descartar que exista cualquier posible problema que dificulte el embarazo.

La Inseminación Artificial, que está recomendada cuando tenemos una buena reserva ovárica y no se ha detectado ningún problema de infertilidad, es el tratamiento más sencillo de los dos. Consiste en la introducción de la muestra de semen, una vez tratada y preparada, en el interior del útero de la mujer, después de realizarle una pequeña estimulación ovárica. Podríamos decir que la Inseminación Artificial es el tratamiento más parecido a la reproducción natural.

La Fecundación in Vitro, por otra parte, consiste en la fecundación en nuestro laboratorio de los óvulos de la paciente, con la muestra del semen del donante; esta fecundación dará lugar a los embriones. Una vez éstos han alcanzado el desarrollo adecuado, por lo general en su 5º día al estado de blastocisto, son seleccionados por nuestros embriólogos y transferidos a la paciente. Aunque está indicada en muy diversas circunstancias, se recomienda sobre todo cuando hay patologías que impiden que el espermatozoide llegue al óvulo o los óvulos de la paciente son de baja calidad.

¿Cómo es la selección de los donantes de semen?
Barra separadora

En HC Fertility, tanto los donantes de semen como las donantes de óvulos, y en base a la Ley de Reproducción Humana, son sometidos a exhaustivos controles y pruebas psicológicas, genéticas e inmunológicas para poder acceder a nuestro programa de donación. Todos los resultados en enfermedades que puedan transmitirse deben ser negativos para poder garantizar la máxima seguridad y los mejores resultados para nuestras pacientes.

Somos conscientes diariamente de la responsabilidad y confianza que nuestros pacientes depositan en nosotros, por lo que cuidamos al máximo los requisitos para poder formar parte de los programas de donación.

HC Fertility, os acompañamos en vuestro camino hacia la maternidad
Barra separadora

La decisión de ser madre sin pareja, aunque valiente, no está exenta de dudas y miedos.

Preguntarse sobre si será capaz de gestionar su día a día cuando ya esté aquí su bebé o, incluso, cómo le contará en el futuro los motivos por los que decidió ser mamá en solitario y cómo logró hacerlo.

En primer lugar, creemos que hay que olvidar ese concepto de que una madre que opta por la maternidad sin pareja esté sola. Familia, amigos, compañeros de trabajo…seguro que todos ellos son su mejor apoyo.

Además, en HC Fertility, contamos con un equipo que os va a acompañar y guiar en todas las etapas de vuestro embarazo y que os ayudarán a responder todas las dudas que puedan surgir durante el camino.

Icono Flecha Volver

Volver al blog

Otras noticias

Barra separadora