11 diciembre, 2019
Algunos entendidos sugieren que el recuento de esperma está en declive
El recuento del esperma está en declive. Al menos así se desprende del ‘1º Estudio Nacional del Semen de los Jóvenes Españoles’ que concluye que más de la mitad de los varones de entre 18 a 30 años tienen un esperma de mala calidad. El estudio ha sido realizado en más de 60 clínicas de reproducción repartidas por las 17 comunidades autónomas.
Según el estudio, este problema comienza ya cuando el bebé se encuentra en el vientre materno, pues está a merced de las sustancias tóxicas que puedan llegarle a través del cordón umbilical y que influyen en el desarrollo de los espermatozoides cuando sea adulto.
Por este motivo, las zonas más industriales y, posiblemente, más contaminadas, como el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Cataluña, son las que tienen una población con peor semen y recuento del esperma, mientras que, en otras regiones como Andalucía o Galicia, el porcentaje de población con mala calidad de semen se reduce considerablemente.
¿Cuáles son las sustancias tóxicas que puede afectar al recuento del esperma?
Entre las sustancias que, según el informe, pueden interferir en la calidad seminal destacan los pesticidas, desinfectantes, disolventes y otros componentes empleados en la fabricación de productos industriales.
Otro estudio reciente realizado en Dinamarca ha demostrado que fumar regularmente marihuana, junto con el consumo de alcohol, reduce a la mitad la calidad del semen y altera el recuento del esperma. Otras evidencias sugieren que el estrés reduce la calidad del semen, probablemente debido a los cambios hormonales del cuerpo que resultan del estrés.
Volver al blog
Otras noticias
2 junio, 2014
El estrés reduce la cantidad y calidad de los espermatozoides
Los hombres que se sienten estresados son más propensos a tener menor concentración de espermatozo...
[Seguir leyendo]25 abril, 2020
Nos ponemos en marcha para alcanzar vuestro sueño
Estamos muy felices de poder contaros que por fin podemos volver a atenderos en nuestro centro de fe...
[Seguir leyendo]