Logotipo HC Fertility
Abrir menú Cerrar menú
Ilustración HC Fertility

¿Le llamamos?

Botón Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter


Soy mayor de 18 y he leído y acepto la Política de Privacidad.*

11 diciembre, 2019

Algunos entendidos sugieren que el recuento de esperma está en declive

Barra separadora

Al menos así se desprende del ‘1º Estudio Nacional del Semen de los Jóvenes Españoles’ que concluye que más de la mitad de los varones de entre 18 a 30 años tienen un esperma de mala calidad. El estudio ha sido realizado en más de 60 clínicas de reproducción repartidas por las 17 comunidades autónomas.

Según el estudio, este problema comienza ya cuando el bebé se encuentra en el vientre materno, pues está a merced de las sustancias tóxicas que puedan llegarle a través del cordón umbilical y que influyen en el desarrollo de los espermatozoides cuando sea adulto.

Por este motivo, las zonas más industriales y, posiblemente, más contaminadas, como el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Cataluña, son las que tienen una población con peor semen, mientras que, en otras regiones como Andalucía o Galicia, el porcentaje de población con mala calidad de semen se reduce considerablemente.

¿Cuáles son las sustancias tóxicas que puede afectar?
Barra separadora

Entre las sustancias que, según el informe, pueden interferir en la calidad seminal destacan los pesticidas, desinfectantes, disolventes y otros componentes empleados en la fabricación de productos industriales.

Otro estudio reciente realizado en Dinamarca ha demostrado que fumar regularmente marihuana, junto con el consumo de alcohol, reduce a la mitad la calidad del semen. Otras evidencias sugieren que el estrés reduce la calidad del semen, probablemente debido a los cambios hormonales del cuerpo que resultan del estrés.

Fuentes: HC Marbella

calidad del semen sí importa
Icono Flecha Volver

Volver al blog

Otras noticias

Barra separadora

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.