Logotipo HC Fertility
Abrir menú Cerrar menú
Ilustración HC Fertility

Pedir cita

Botón Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter


    Soy mayor de 18 y he leído y acepto la Política de Privacidad.*

    Barra separadora

    Cada vez son más las mujeres y hombres diagnosticados de cáncer en edades fértiles. Los cánceres con mayor incidencia son el de mama y el de próstata.

    En la mujer, el cáncer de mama presenta una alta supervivencia gracias a la detección precoz, mediante la exploración mamaria y los controles ecográficos. También tiene relevancia el llamado cáncer ginecológico, término en el que se incluyen el cáncer de ovario, útero y cuello uterino. Este tipo de tumores pueden tener repercusión directa sobre la fertilidad, debido la necesidad de tratamiento en las zonas reproductivas.

    En el hombre, la incidencia de cáncer de próstata aumenta con la edad, pero gracias a un diagnóstico precoz, mediante un análisis de sangre, las tasas de supervivencia son muy elevadas. Además, otro tipo de cáncer, como es el de testículo, afecta, aunque con menor incidencia a hombres jóvenes en edad fértil. Se recomienda la autopalpación de los testículos, para una detección precoz y un rápido tratamiento.

    Tanto el cáncer en sí, como el futuro tratamiento para revocar su efecto, puede tener consecuencias negativas en la fertilidad del paciente, provocando infertilidad tanto temporal como permanente. Por eso, antes de comenzar el tratamiento, es importante consultar con su médico las diferentes opciones que posee para preservar su fertilidad antes del tratamiento oncológico.

    Esto no significa que tenga claro que quiera tener hijos, pero le da la posibilidad de poder decidirlo en un futuro.

    TANTO EL TUMOR EN SI, COMO EL TRATAMIENTO PRESCRITO PARA COMBATIRLO PUEDEN AFECTAR DE FORMA NEGATIVA A LA FERTILIDAD TANTO EN MUJERES COMO EN HOMBRES

    ¿Cómo afecta a la fertilidad?

    El cáncer puede afectar de distinta manera dependiendo de la localización y la fase en la que se encuentre y de si produce alteraciones hormonales. Además, el riesgo de infertilidad va a variar en función de varios factores como son la edad y la salud del paciente, el tipo y la extensión de la cirugía, el tipo y las dosis del tratamiento administrado, la respuesta del cuerpo a estas, entre otras.

    Los tratamientos de radioterapia y quimioterapia pueden afectar a la producción de las células reproductoras. En el caso de los hombres podría afectar a la producción de espermatozoides sanos e incluso al proceso de eyaculación y en el de las mujeres afectaría al desarrollo de óvulos sanos, provocando abortos espontáneos.

    ¿Cómo es el proceso de preservación para un paciente oncológico?

    En el caso del hombre, lo ideal sería la congelación de varias muestras de semen, aunque esto dependerá de la calidad de la muestra de cada paciente. Si la primera muestra presenta muy buena calidad, no haría falta congelar más porque tendríamos un buen número de espermatozoides congelados para futuros tratamiento de reproducción asistida.

    En el caso de las mujeres, existen distintas opciones para preservar la fertilidad, pero algunas están todavía en fase experimental, así que la más utilizada es la vitrificación de ovocitos.

    El proceso requiere de una fase de estimulación ovárica, realizada con tratamiento hormonal (personalizado dependiendo de cada paciente) mediante el cual se intentará obtener el mayor número posible de óvulos. Estos se extraen en un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización, para su posterior conservación, mediante la congelación por vitrificación. Los óvulos serán mantenidos en tanques con nitrógeno líquido a -196ºC y podrán ser utilizados o no, cuando la paciente lo crea conveniente.

    ¿Cuándo debe de comenzar este tratamiento?

    Normalmente las estimulaciones ováricas comienzan con la regla, pero en el caso de que sea necesario podemos adecuar el momento de inicio en cualquier fase del ciclo. En estos casos es fundamental iniciar cuanto antes posible y siempre antes de comenzar la quimioterapia.

    Para la criopreservación de semen, lo ideal sería congelar la muestra lo antes posible, por si hiciese falta acumular más de una muestra.

    pareja fertilidad hc marbella

    ¿Cuánto dura este tratamiento de preservación tanto para la mujer como para el hombre?

    En la mujer este proceso de estimulación suele durar unos doce días aproximadamente, aunque todo dependerá de cómo la paciente responda a la medicación.

    En el caso del hombre, proporcionará una muestra, a la cual se le realizará un seminograma en el que se evaluará el volumen, el número de espermatozoides, la motilidad (movilidad de los espermatozoides) y la morfología que poseen, para posteriormente proceder a la congelación y el almacenaje de esta. Si la muestra no tuviese buena calidad, se tendría que repetir este procedimiento varias veces para asegurar la preservación de suficiente material para varios ciclos de fecundación in vitro.

    ¿Qué ventajas me ofrece, me asegura la fertilidad en un futuro?

    El proceso de vitrificación ovocitaria (congelación de óvulos) es un proceso seguro que permite utilizar los óvulos en el futuro. La tasa de supervivencia tras la descongelación ronda el 77-90%.

    Esos óvulos podrán ser inseminados con semen de pareja o de donante para generar embriones viables que puedan ser transferidos.

    La probabilidad de gestación futura dependerá del número y calidad de ovocitos disponibles, la calidad del semen utilizado y la calidad embrionaria posterior, pero es una técnica muy segura y que ofrece altas probabilidades de éxito.

    La congelación de semen es un procesos rápido y muy recomendado, que permitirá tener muestra seminal disponible en el futuro. Gracias a este procedimiento, se podrían garantizar varios ciclos de fecundación in vitro, si fuera necesario.

    Infórmate para hacerlo posible

    Por todo esto se recomienda que antes de someterse a un tratamiento o cirugía oncológica hable con su médico para saber cómo podría afectar a su fertilidad y las posibilidades que le ofrece la criopreservación.

    ¿Hablamos, sin compromiso?

    Hay un camino de superación, pero serás una mamá estupenda

    Un diagnóstico de cáncer es una situación muy complicada, pero con altas probabilidades de supervivencia en la mayoría de los casos, por lo que los posibles deseos reproductivos de una mujer deberían poder asegurarse en todo momento.

    Normalmente los tratamientos que se prescriben pueden afectar a la fertilidad, por eso es importante el correcto asesoramiento desde los centros oncológicos, ya que la preservación de la fertilidad es clave para su futuro reproductivo, pero también para su bienestar emocional.

    HC Fertility, es la Unidad de Fertilidad del Hospital Internacional HC Marbella, el cual es altamente conocido por su Unidad oncológica, tanto en equipo médico como en la tecnología más avanzada de la Costa del Sol.

    En HC Fertility, atendemos a cuenta con el apoyo y recursos que le ayuden a sobrellevar dudas, sentimientos o problemas de infertilidad previstos antes este diagnóstico.

    Icono Flecha Volver

    Volver al blog

    Otras noticias

    Barra separadora

    Usted ya seleccionó sus preferencias sobre cookies en sesiones anteriores. ¿quiere modificarlas?