Logotipo HC Fertility
Abrir menú Cerrar menú
Ilustración HC Fertility

¿Le llamamos?

Botón Newsletter

18 septiembre, 2019

¿Cómo puedo saber cuántos óvulos me quedan?

Barra separadora

Su papel es clave para el buen funcionamiento de la salud reproductiva femenina. El 70% de las españolas no sabe qué existe un indicador para averiguar el número de óvulos útiles.

Un hecho constatado es que cada vez las mujeres demoran más la maternidad.

Es más, la edad media a la que se tiene el primer hijo en España son los 31 años, según los últimos datos ofrecidos por la Encuesta de Fecundidad 2018 del INE. En 1975, la media de edad era de 25,2. Entre los motivos fundamentales que han llevado a este retraso están, principalmente, no haber encontrado la pareja adecuada, la falta de facilidades para la conciliación, o motivos económicos. Por todo esto, cuando las mujeres intentan quedarse embarazadas su cuerpo no está tan preparado como cuando estaban en la veintena. “Y es que, en temas de fertilidad, los 40 no son los nuevos 30”.

 

¿Cómo puedo saber cuántos óvulos me quedan?

Existen varias técnicas o indicadores que permiten conocer el estado de la reserva ovárica de la mujer, como puede ser a través de una ecografía para conocer la cantidad de folículos antrales o mediante la medición de la hormona Antimülleriana (AMH), que es una sustancia que segregan los folículos ováricos. La AMH junto con la valoración ecográfica de folículos antrales sirve para conocer la reserva ovárica de manera fiable, porque nos aporta una estimación de la cantidad de óvulos que tiene una mujer, son por tanto un marcadores tanto de la fertilidad como del tiempo restante hasta el establecimiento de la menopausia.

análisis de sangre

Mediante un análisis de sangre podemos conocer los niveles de AMH sin importar el momento del ciclo en el que se encuentre la mujer. Es importante saber que, si los niveles de hormona no son normales, siempre se debe acudir al ginecólogo para obtener más información.

Las mujeres nacen con una dotación ovárica finita de alrededor de un millón de ovocitos, de los cuales solo 400 aproximadamente llegarán a ser ovulados. Que la mujer sea consciente de los óvulos que le quedan puede ayudarle a saber hasta qué edad puede concebir de forma natural, planificar los próximos pasos ante una futura maternidad o incluso la probabilidad de éxito que puede tener al someterse a un tratamiento de fertilidad.

 

El hecho de que aún a los 40 años tengamos una buena reserva funcional ovárica, no significa que necesariamente podemos quedarnos embarazadas. De ahí, que, si se desea postergar la maternidad, lo mejor es conocer el estado de nuestra reserva y planificarnos, ya sea acelerando la concepción o vitrificando nuestros ovocitos antes de los 35 años.

 

Esta última técnica de reproducción asistida ofrece la posibilidad de congelar tanto los óvulos como los espermatozoides, manteniendo su capacidad reproductiva hasta el momento que se desee tener un hijo. Pero, aunque es una buena técnica, tampoco asegura la maternidad en el futuro.

En HC Fertility

ofrecemos la posibilidad de realizar una valoración de la fertilidad en tan solo 3 horas, para así poder tomar las decisiones sobre tu futuro reproductivo con toda la información necesaria. Contacta sin compromiso para conocer el pack de fertilidad .

En HC Fertility contamos con terapias más personalizadas y poco agresivas que velan por tu salud y bienestar, dándote también la posibilidad de criopreservar tus óvulos, para aumentar las posibilidades de embarazo cuando tú y tu pareja lo deseéis.

 

Fuentes: HC Fertility /INE

Icono Flecha Volver

Volver al blog

Otras noticias

Barra separadora

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.