Logotipo HC Fertility
Abrir menú Cerrar menú
Ilustración HC Fertility

Pedir cita

Botón Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter


    Soy mayor de 18 y he leído y acepto la Política de Privacidad.*

    Barra separadora

    Los efectos del tabaco serían más perjudiciales para la fertilidad de los hombres que de las mujeres, según se ha publicado en dos estudios recientes en la revista Reproductive Biomedicine Online.

    En el primero se confirma los efectos negativos del tabaco sobre la función de los espermatozoides y añaden que podría provocar riesgos al estado de salud de su descendencia. Estos efectos producirían una mayor frecuencia de roturas del ADN, lo que podría provocar que el embrión no se implante por lo que habría más abortos, y además habría más anomalías genéticas.

     

    En el segundo se destaca que si las mujeres fuman mientras intentan quedarse embarazadas no se compromete ni la calidad de los óvulos ni la capacidad del útero. En las mujeres estudiadas se ve que las fumadoras tienen un poco menos cantidad de óvulos que las no fumadoras, pero la fertilidad no sufre. Este hecho es bastante sorprendente y va en contra de lo que hasta ahora se creía. En cualquier caso, en el momento de quedarse embarazada la mujer tendría que dejar de fumar por los efectos que tiene sobre el feto.

     

    En ambos casos, estos efectos serían para las personas que fuman una caja de tabaco al día, aproximadamente 20 cigarrillos.

    Tabaco y fertilidad

    En nuestra opinión

    habrá que tomar con cautela los efectos limitados del tabaco en la fertilidad femenina, y esperar nuevos estudios que confirmen o contradiga esos resultados.

    Fuentes: ‘Reproductive Biomedicine Online’/HC Marbella

    Icono Flecha Volver

    Volver al blog

    Otras noticias

    Barra separadora

    Usted ya seleccionó sus preferencias sobre cookies en sesiones anteriores. ¿quiere modificarlas?