Logotipo HC Fertility
Abrir menú Cerrar menú
Ilustración HC Fertility

¿Le llamamos?

Botón Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter


Soy mayor de 18 y he leído y acepto la Política de Privacidad.*

29 octubre, 2019

¿En qué consiste la capacitación espermática?

Barra separadora

La capacitación espermática son los cambios fisiológicos que se producen de manera natural en los espermatozoides durante su recorrido por el tracto genital femenino y hacen que estos adquieran la capacidad de fecundar.

Estas modificaciones son:

El cambio en la forma en la que se mueve el espermatozoide pasando de moverse en línea recta a hacerlo de manera oscilante.

La modificación de la composición de la parte más externa del espermatozoide, conocida como membrana, para adquirir la capacidad de fusionarse con el óvulo.

¿Cómo se realiza, cuáles son las fases que tiene la capacitación espermática?
Barra separadora

In vitro, durante los tratamientos de reproducción asistida, esta capacitación se realiza separando los espermatozoides del líquido seminal donde se encuentran y consiguiendo así los espermatozoides que presentan mejor movilidad y morfología.

Las técnicas más empleadas para realizar este proceso son los gradientes de densidad y el swim-up o combinación de ambas.

 

Los gradientes de densidad es el procedimiento más empleado para realizar la capacitación espermática. Esta técnica consiste en añadir a un tubo cónico unas sustancias de diferente densidad que crean una serie de obstáculos, posteriormente se añade la muestra seminal y se centrifuga; de este modo solo aquellos espermatozoides con mejores características serán capaces de atravesar estas sustancias y serán posteriormente recogidos del fondo del tubo. El resultado de esta técnica es lo que conocemos como recuento de espermatozoides móviles (REM).

El swim-up consiste en centrifugar la muestra para que todos los espermatozoides se vayan al fondo del tubo y se elimina el plasma seminal. Posteriormente se añade un medio de cultivo y se deja en reposo durante unos 30-60 minutos, de modo que los espermatozoides con mejor movilidad subirán a la parte de arriba del medio añadido y serán recogidos.

Esperma llegando a óvulo
¿Qué ventajas tiene realizar la capacitación espermática?
Barra separadora

Cuando se realizan los tratamientos de inseminación, Fecundación in vitro o microinyección espermática, es necesaria para seleccionar aquellos espermatozoides con mejor movilidad y morfología.

Además, previamente a realizar un tratamiento, esta técnica nos permite dar un diagnóstico de la calidad seminal del varón para indicar que tratamiento de reproducción asistida sería el más recomendado.

Capacitación Espermática por la embrióloga María José Figueroa

Barra Separadora
Icono Flecha Volver

Volver al blog

Otras noticias

Barra separadora

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.