Logotipo HC Fertility
Abrir menú Cerrar menú
Ilustración HC Fertility

Pedir cita

Botón Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter


    Soy mayor de 18 y he leído y acepto la Política de Privacidad.*

    Barra separadora

    28 de junio, día mundial del orgullo LGTBI

    Las parejas compuestas por dos mujeres tienen la opción de tener hijos gracias a las técnicas de reproducción asistida.

    inseminación intrauterina con semen de donante (IAD)
    Barra separadora

    La primera técnica que se suele realizar es la inseminación intrauterina con semen de donante(IAD) a una de las mujeres. La que decide ser la gestante del embarazo. Esta técnica se recomienda en casos en los que la paciente no presente problemas aparentes de fertilidad, como por ejemplo obstrucción de las trompas de Falopio. Las tasas de embarazo suelen estar en torno al 20% en HC Fertility.

    fecundación in vitro convencional (FIV) o la microinyección espermática (ICSI)
    Barra separadora

    La segunda técnica que se suele realizar en el caso de que la IAD no haya funcionado o que no sea posible su realización, es la fecundación in vitro convencional (FIV) o la microinyección espermática (ICSI). En HC Fertility las tasas de éxito de esta técnica aumentan al 50% en la primera transferencia.

    Luchemos por una igualdad en la filiación de los hij@s nacidos

    Para las dos primeras opciones, no es necesario que la pareja esté casada, para realizarse el tratamiento, simplemente ambas tendrán que firmar todos los consentimientos oportunos para el procedimiento. Pero para que la mujer que no se realice el tratamiento pueda aparecer como madre en el Registro Civil tendría que haberse casado antes del nacimiento o adoptar al recién nacido. Esta información se puede encontrar en el artículo 7.3 de la ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida:

     “Cuando la mujer estuviere casada y no separada legalmente o de hecho, con otra mujer, esta última podrá manifestar ante el Encargado del Registro Civil del domicilio conyugal, que consiente en que cuando nazca el hijo de su cónyuge, se determine a su favor la filiación respecto del nacido”.

    Retrato Mercedes MolinaBarra Marco TopBarra Marco RightBarra Marco BottomBarra Marco Left

    Mercedes Molina

    Embrióloga HC Fertility

    ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja)
    Barra separadora

    La tercera técnica que se pueden realizar es el método conocido como ROPA (recepción de óvulos de la pareja). Este tratamiento es para parejas de mujeres que desean participar de forma activa en el proceso de generación de embriones y gestación de estos. Esto se consigue gracias a que una de las mujeres, será la donante de los óvulos y la otra la gestante del embarazo.

    Desde el punto de vista biológico, es muy importante que se tenga en cuenta qué mujer será la que aportará los óvulos y cuál será la gestante, ya que la edad, la calidad ovocitaria y que la cavidad uterina sea normal, será muy importante para que el proceso tenga la mejor probabilidad de éxito.

    Desde el punto de vista legal, es necesario que las mujeres que desean realizarse este tipo de técnica estén casadas. Sólo valdría el matrimonio y no la pareja de hecho.

    Todos deberíamos tener los mismos derechos, el derecho a registrar a tus bebés, sin necesidad de matrimonio

    Tratamientos en el método ROPA
    Barra separadora

    Este método va a contar con dos tipos de tratamientos, uno de estimulación ovárica para la paciente que aportará los ovocitos y otro de preparación endometrial para la receptora de los embriones.

    La paciente que aportará los óvulos tendrá que someterse a una estimulación ovárica mediante la administración de hormonas y controles ecográficos, que finalizará con la extracción de los mismo por medio de la punción folicular. Gracias a este procedimiento, se intentará obtener un buen número de ovocitos que serán inseminados por FIV o ICSI, con semen de donante previamente lavado y seleccionado, para la creación de los embriones. Estos embriones podrán ser transferidos tanto en un ciclo en fresco como en uno congelado.

    La paciente que gestará el embrión/embriones necesitará preparar su endometrio mediante la administración de medicación suave (estrógenos y progesterona), para que este se encuentre receptivo para la implantación embrionaria. Este procedimiento se podría sincronizar al de la pareja, para que la transferencia embrionaria ocurra a los 5 días de la punción folicular. Si esto no fuese posible o lo deseado, se podrían realizar la congelación de los embriones para transferirlos en el momento más idóneo para la receptora.

    Gracias al método ROPA, las dos mujeres estarán involucradas biológicamente en el embarazo. La paciente portadora de los óvulos será la madre genética, porque aporta la mitad del material genético (ADN) al embrión y la otra será la encargada del embarazo, parto y lactancia, aunque también habrá cierto intercambio genético entre el bebé y la madre gestante durante el embarazo.

    En HC Fertility estamos a tu disposición para acompañarte en este sueño y hacerlo realidad. ¡Tienes todo nuestro apoyo!

    Icono Flecha Volver

    Volver al blog

    Otras noticias

    Barra separadora

    Usted ya seleccionó sus preferencias sobre cookies en sesiones anteriores. ¿quiere modificarlas?