Logotipo HC Fertility
Abrir menú Cerrar menú
Ilustración HC Fertility

Pedir cita

Botón Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter


    Soy mayor de 18 y he leído y acepto la Política de Privacidad.*

    Barra separadora

    La endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica y benigna

    Se caracteriza por la presencia de células del endometrio (tejido que recubre la cavidad uterina) en la cavidad abdominal, siendo en la mayoría de las ocasiones una condición de mucha queja de dolores abdominales y pélvicos y otras veces causantes de infertilidad.

    Normalmente, esta enfermedad afecta a alrededor de un 10% de las mujeres en edad reproductiva, a nivel mundial. En España hay 5 millones de portadoras de endometriosis y en Andalucía alrededor de 850 mil.

    Especialistas en HC Fertility

    En HC Marbella contamos con médicos especialistas en endometriosis, que podrán ayudarte.

    Síntomas

    La endometriosis afecta principalmente al peritoneo (tejido delgado que recubre los órganos de la pelvis), los ovarios, el miometrio (que provoca adenomiosis), las trompas de Falopio, la vejiga, el intestino grueso y los uréteres. Sus principales síntomas son dolor menstrual (cólicos), dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia), ardor al orinar y dolor pélvico crónico.

    Además, es una de las principales causas de infertilidad encontradas en mujeres jóvenes que acuden a consulta médica tras un tiempo de búsqueda de embarazo.

    Diagnóstico

    Con el objetivo de conseguir un diagnóstico temprano en mujeres sospechosas de sufrir la enfermedad, insistimos en la importancia que tiene programar una visita con un ginecólogo especialista, para que sea posible la realización de pruebas (ecografía y resonancia de la pelvis para el mapeo de la endometriosis profunda), junto con una consulta y un minucioso examen ginecológico. Si el resultado es positivo para la enfermedad podrán empezar con el tratamiento que sea más adecuado y exitoso.

    Tratamiento

    Con respecto al tratamiento, es necesario un enfoque multidisciplinar, es decir, realizar una serie de cambios en la dieta y la actividad física y psicológica, administrando medicación (antiinflamatorios, hormonas como anticonceptivas) y cirugías de mínima invasión para las pacientes que no tengan alivio de los dolores pélvicos con el tratamiento farmacológico recomendado.

    Mejorar la calidad de vida

    El objetivo es obtener mejor calidad de vida, mediante la disminución del dolor ocasionado por la endometriosis y la mejora en la fertilidad femenina.

    No aguantes el dolor, te ayudamos

    En otras palabras: no es normal que tengas cólicos menstruales fuertes o que te encuentres enferma todo el mes, dificultando las tareas diarias de tu vida. Busca ayuda médica y empieza ahora mismo a mejorar tu vida y consecuentemente tu fertilidad.

    Dr. Marcello Rocco

    Médico Especialista en Endoscopia Ginecológica y Endometriosis (Santa Casa de São Paulo - Brasil)

    Icono Flecha Volver

    Volver al blog

    Otras noticias

    Barra separadora

    Usted ya seleccionó sus preferencias sobre cookies en sesiones anteriores. ¿quiere modificarlas?