28 enero, 2016
Endometritis crónica, una patología frecuente y mal conocida
Una de las cuestiones candentes en todas las unidades de reproducción asistida, así como para los investigadores en la materia, es el fallo de implantación (FI).
El fallo de implantación puede definirse, coloquialmente, como la no consecución de embarazo tras depositar embriones de buena calidad (tipo A o B), en el interior del útero, mas concretamente, en la cavidad endometrial.
La pregunta ante esto es ¿porque cuando implantamos embriones, procedentes de fertilización in vitro con o sin microinyección espermática (FIV/ICSI), de buena calidad en pacientes con úteros y endometrios ecográficamente normales, estos no se implantan?… por tanto, dando lugar a una no consecución del deseado embarazo.
Los factores implicados en el fallo de implantación
Hay muchos factores implicados en dicho fallo de implantación.
Diremos que puede deberse a alteraciones embrionarias, esto supone que, aunque morfológicamente los embriones sean normales, pueden presentar alteraciones genéticas u otras no visibles con el microscopio, que impidan su progresión e implantación.
Otro gran grupo de factores serían los inmunológicos, que representan la interacción del embrión y la madre; al ser el embrión genética e inmulógicamente diferente a la madre, y comportarse en cierto modo como un transplante, el sistema inmune de la madre debe reconocerlo como no agresivo, y permitir que el embrión implante y se desarrolle. Este complejo sistema puede alterarse por alteraciones inmunitarias maternas, o por presentar el embrión características que originan rechazo por el sistema inmune materno.
Otro factor importante es que la ventana de implantación, período de tiempo en el que el endometrio (capa que tapiza el interior del útero, en el que se producirá la implantación del embrión), es receptivo para la anidación del embrión, se produzca en el momento esperado, cosa que puede no suceder por alteraciones hormonales, o bien, locales endometriales; una de estas causas y motivo de revisión actual, es la endometritis crónica (EC).
¿Qué es la endometritis crónica?
La endometritis crónica (inflamación crónica de la capa endometrial del útero) es una enfermedad, habitualmente asintomática, producida por la colonización de gérmenes comunes o micoplasmas del endometrio.
Dicha infección no tiene traducción ecográfica, por lo tanto, su diagnóstico se basa en los hallazgos histeroscópicos (exploración visual de la cavidad endometrial con un sistema óptico), anatomopatológicos (estudio al microscopio de una biopsia endometrial), o mediante cultivo microbiológico de una muestra de tejido (para comprobar el crecimiento de gérmenes).
Estas pruebas, la histeroscopia, biopsia y cultivos endometriales, no forman parte del estudio básico previo a un ciclo de FIV, desconocemos la frecuencia de EC en la población con problemas de esterilidad.
Conoce más sobre la endometriosis aquí
No obstante no hay acuerdo en cuanto a la relevancia de la endometritis crónica (EC) con respecto al fallo de implantación (FI), siendo un tema controvertido en la literatura médica, aunque parece que el tratamiento con antibióticos, podría eliminar los gérmenes causantes de la EC y favorecer la correcta implantación del embrión dando lugar al deseado embarazo.
Por ello, y a pesar de opiniones y hallazgos discordantes en la literatura médica, en nuestra Unidad de Reproducción HC Fertility, creemos que en todos los casos de fallo de implantación (FI), deben realizarse los estudios necesarios para descartar la endometritis crónica (EC) (Histeroscopia, biopsia y cultivo endometrial), y en caso de que esté presente proceder a su tratamiento (habitualmente 10 días de antibióticos), antes de proceder a una nueva tentativa de FIV.
Desde HC Fertility, El centro de la fertilidad: animamos a todas las pacientes con malos resultados en ciclos de FIV/ICSI, a comentar este aspecto con su ginecólogo, por nuestra parte quedamos a su disposición para cualquier consulta o comentario que deseen realizarnos.
Si lo desea, déjenos sus datos y nos pondremos en contacto con usted para solucionarle sus dudas, sin ningún compromiso.
Volver al blog
Otras noticias
23 septiembre, 2021
Los términos de fertilidad que quizás no conoces II
¿En qué se diferencia una FIV de una ICSI?, ¿conoces para que sirve el seminograma?…¿Has...
[Seguir leyendo]22 julio, 2022
Asegura tu fertilidad preservando tus óvulos
“A los 40 años podemos hacer un tratamiento de fertilidad con óvulos que congelamos a los 32, ob...
[Seguir leyendo]