Logotipo HC Fertility
Abrir menú Cerrar menú
Ilustración HC Fertility

Pedir cita

Botón Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter


    Soy mayor de 18 y he leído y acepto la Política de Privacidad.*

    Barra separadora
    40 años ser mama fertilidad

    Los 40, la nueva edad para ser mamá

    Según un estudio realizado por INE, en España, en este pasado año 2020, 5.972 mujeres con 40 años dieron a luz frente a 3.830 bebes nacidos de madres de 25 años.

    Desde hace unos años estamos viendo como la estadística se invierte, antes la edad de la mayoría de las madres al dar a luz era de 25 años, pero fruto de los cambios laborales y sociales, las mujeres retrasan su maternidad.

    El retraso de la maternidad conlleva algunos beneficios, sin duda, como puede ser la madurez psicológica de la madre, en la mayoría de las ocasiones el paso puede venir dado por una mayor estabilidad económica y laboral, y también personal, etc.

    Pero como ya sabemos, esta edad también puede traer algunos posibles problemas, como son el descenso de las probabilidades de quedarse embarazada de manera natural, debido a la calidad y la cantidad de ovocitos.

    La ayuda de las clínicas de fertilidad

    A partir de los 40 años, el embarazo natural es posible, pero la probabilidad de necesitar ayuda de expertos en reproducción asistida es grande; El número de pacientes de esta edad y superior es mayor cada año en las clínicas de fertilidad, gracias a tratamientos como FIV, ovodonación (con óvulos donados), etc.

    La mayoría de las mujeres que encuentran dificultades consiguen su deseo de ser madres.

    El embarazo natural en edades tempranas no está siempre asegurado

    Sin duda la edad ideal para quedarse embarazada es entre 25-35 años, esto no significa que todas las mujeres de esa edad puedan conseguirlo con éxito, existen casos de pacientes con 30 años que sufren alguna patología, como, por ejemplo, fallo ovárico, endometriosis, etc. y no puede quedarse embarazadas de manera natural, por eso, desde los centros de reproducción asistida damos tanta importancia a realizar una prueba de fertilidad completa a las mujeres, y también a los hombres (en el caso de parejas), ellos también deben conocer su fertilidad, a través de un seminograma.

    No hay tiempo que perder, consigue tu sueño de ser madre

    Si tienes 38 años o más, y llevas 6 meses intentando quedarte embarazada sin conseguirlo… es el momento de consultar con un ginecólogo experto en reproducción asistida.

    Hoy en día, gracias a los avances en medicina, conocer el estado de tu fertilidad es muy sencillo y rápido; a través de una analítica para ver la hormona antinulleriana, una ecografía 3D para saber el estado de los ovarios y un chequeo ginecológico completo, se podrá valorar junto a la ginecóloga experta en reproducción asistida, la situación actual y estudiar el tratamiento de fertilidad más adecuado para tu caso.

    Consultar tu situación para poder actuar a tiempo y ver todas las opciones disponibles para ti, es el primer paso para cumplir tu deseo de tener un bebé.

    Estas son las preguntas más frecuentes de nuestras pacientes, la Dra. Arantxa explica:

    ¿Es posible ser madre a los 40?
    Barra separadora

    Cada vez más mujeres se plantean la maternidad de forma tardía, por el ritmo de vida que llevamos y los cambios en el estilo de vida.

    Antiguamente las mujeres conseguíamos el embarazo antes de los 35, ahora el 80% de las mujeres ni se lo plantea antes de los 35. Con esto nos encontramos que cada vez nuestras pacientes son más mayores y tienen más edad, pero afortunadamente hemos avanzado mucho en las técnicas de reproducción y es posible ser madre a partir de los 40.

    Es verdad que hay que correr un poco más y nuestra recomendación es que las mujeres que estén en búsqueda activa de embarazo por encima de 40 años y lleven seis meses sin conseguirlo debería consultar a un especialista en reproducción, en mujeres más jóvenes recomendamos al año.

    Pero en mujeres mayores de 40 años, unos seis meses.

    las mujeres que estén en búsqueda activa de embarazo por encima de 40 años y lleven seis meses sin conseguirlo debería consultar a un especialista en reproducción, en mujeres más jóvenes recomendamos al año.

    ¿Qué técnica se recomienda?
    Barra separadora

    La técnica que normalmente planteamos es directamente hacer una FIV. No porque no sea posible quedarse embarazada con otra técnica, pero hay otras técnicas sencillas, como la inseminación artificial que ya de por sí tiene un bajo porcentaje de embarazo, en mujeres mayores de 40 años no tiene sentido hacerlo. Por eso directamente recomendamos hacer una FIV.

    Mensaje a la paciente:
    Barra separadora

    La maternidad tardía tiene sus repercusiones de cara a la técnica que vamos a utilizar.

    A partir de los 40 años la indicación más frecuente es la FIV, pero creo que tenemos que lanzar un mensaje a estas mujeres de que hay un poco de prisa, que el tiempo es limitado y que hasta los 43 tenemos buenos resultados con nuestros óvulos propios.

    Pero a partir de los 43 la técnica más solicitada es la donación de óvulos ( ovodonación).

    Icono Flecha Volver

    Volver al blog

    Otras noticias

    Barra separadora

    Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.